Las hormigas pueden oler el cáncer

Las hormigas pueden oler el cáncer

En cuestión de minutos, estos insectos pueden identificar la orina de ratones con tumores cancerosos según estudio

Las hormigas pueden oler el cáncer | El Imparcial de Oaxaca

Un grupo de científicos de Francia, ha confirmado que las hormigas pueden detectar signos de tumores.

Sin embargo aún son necesarias más pruebas, el investigador principal Baptiste Piqueret afirma que los resultados de los estudios son “prometedores”

El estudio busca entender como el olfato de los animales pueden aumentar la tasa de detección precis del cáncer.

Según los autores, se puede entrenar a los animales para que detecten estas sustancias cancerígenas en la orina. Por ejemplo, si se adiestra a un perro estos pueden detectar tumores en muestras celulares o en muestras de olor corporal, pero no son los únicos capaces.

Los insectos han demostrado una  capacidad de aprendizaje con olores  relevantes; las hormigas tienen un olfato “muy fino”, el cual puede entrenarse fácil y rápidamente, afirman.

Para el estudio, los científicos injertaron células tumorales de cáncer de mama humano en ratones y comprobaron que las hormigas pueden aprender a distinguir el olor de los ratones “sanos” del olor de los animales portadores de tumores.

El equipo entrenó a un grupo de hormigas para que asociaran el olor del tumor a una recompensa de azúcar. Después, las dejaron en una arena donde había orina sana y con tumor, pero sin ninguna recompensa, y midieron sus preferencias.

“Descubrimos que pasaban más tiempo  al lado del olor aprendido (orina con tumor) que junto al otro”, explica Piqueret.

Los análisis químicos confirmaron que la presencia del tumor modificaba el olor de la orina, lo que corrobora los resultados del comportamiento de las hormigas en el estudio.

“El estudio demuestra que las hormigas detectan con fiabilidad señales tumorales en la orina de los ratones y tienen potencial para actuar como biodetectores de cáncer, eficaces y baratos”, afirman en el artículo.

No obstante, recalca Piqueret, son necesarios más experimentos.