Son más impulsivos los humanos que los chimpancés según estudio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Son más impulsivos los humanos que los chimpancés según estudio

Los humanos y los chimpancés adolescentes  comparten ciertos comportamientos 


Son más impulsivos los humanos que los chimpancés según estudio | El Imparcial de Oaxaca
Un estudio demuestra que adolescentes humanos y adolecentes chimpancés comparten ciertos comportamientos.

“En cierto sentido, los chimpancés adolescentes se enfrentan a la misma tempestad psicológica que los adolescentes humanos”, comenta Alexandra Rosati, la investigadora principal.

Los chimpancés  llegan a la  adolescencia entre los 8 y los 15 años, una etapa en la que, al igual que en los humanos, experimentan cambios hormonales, forman vínculos, se muestran muy agresivos y compiten por el estatus social.

A pesar de que se enfrentan a cambios psicológicos similares , los primates son menos impulsivos que los humanos, según el estudio realizado por la Asociación Americana de Psicología.

El estudio, publicado en la revista Journal of Experimental Psychology: General, aborda la vieja cuestión de por qué los adolescentes asumen más riesgos: aquí la pregunta es  ¿es el entorno o la predisposición biológica?

El equipo le realizó  pruebas con recompensas de comida a cuarenta chimpancés de la República del Congo.

En la primera prueba, chimpancés adolescentes y adultos debían elegir entre un par recipientes: uno que siempre contenía cacahuetes ,y el otro, podría contener un alimento que no les gusta o uno de sus favoritos.

Los chimpancés podían ir a lo seguro y escoger los cacahuetes o arriesgarse.

Los investigadores grabaron las reacciones y las vocalizaciones de los chimpancés (gemidos, quejidos, gritos, dar golpes en la mesa o rascarse) y también recogieron muestras de saliva para estudiar los niveles hormonales.

Concluyeron que los adolescentes se arriesgaban con más frecuencia que los adultos.

La segunda prueba tenía como objetivo estudiar la gratificación retardada: los chimpancés podían recibir una rodaja de plátano inmediatamente o esperar un minuto y recibir tres.

Los chimpancés adolescentes y los adultos eligieron la recompensa retardada,  mientras que los adolescentes humanos tienden a ser más impulsivos  y es más probable que elijan la recompensa inmediata, afirma el estudio.

Los chimpancés adolescentes no estaban contentos con la espera de las rodajas de plátano adicionales y se ponían de mal humor durante al espera de un minuto.