Descubre la flor que parece un 'demogorgon' de Stranger Things |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Descubre la flor que parece un ‘demogorgon’ de Stranger Things

El diseño del rostro del cruel monstruo del ‘mundo del revés’ que aterrorizó al ficticio pueblo de Hawkings está basado en flores, y probablemente, esta sea una de las mejores candidatas.


Descubre la flor que parece un ‘demogorgon’ de Stranger Things | El Imparcial de Oaxaca

La serie Stranger Things ha tenido un gran éxito entre la audiencia, y probablemente, parte del mérito se deba al diseño del monstruo más recurrente, el ‘demogorgon’. Es mucho más grande que un ser humano, presenta una posición bípeda, con dos largos brazos y un rostro sin ojos, cuya boca se divide en cinco grandes lóbulos recubiertos de dientes afilados. Esta aterradora criatura encierra muchas curiosidades, como un complejo ciclo vital con metamorfosis. Pero quizá uno de los rasgos más llamativos sea su rostro.

Demogorgon
Demogorgon (Stranger Things)

Diseñando un monstruo de otro mundo

El equipo artístico que diseñó el ‘demogorgon’ fue Aaron Sims Creative, creadores de otros grandes diseños como el Capitán Armando Salazar de Piratas del Caribe, interpretado por Javier Bardem, o el Venom de Tom Hardy. Para el ‘demogorgon’, llamado así en honor al monstruo que aparece en el célebre juego de rol Dragones y Mazmorras, tomaron inspiración de otros grandes artistas diseñadores de monstruos de ficción, como Hans R. Giger o Guillermo del Toro.

Tras varios conceptos iniciales para crear el rostro del monstruo que aterrorizó el pueblo de Hawkins, finalmente, recurrieron a la naturaleza; más concretamente, a una flor de cinco lóbulos.

El equipo de Aaron Sims no ha especificado en qué especie se basaron, pero dado el aspecto de algunas especies de Orbea, y más específicamente, de la flor lagarto, Orbea variegata, no es descabellado pensar que se inspiraron en ella.

Flor lagarto
Flor lagarto, ‘Orbea variegata’ (Á. Bayón)

Orbea variegata, la flor ‘demogorgon’

La flor lagarto, nativa de Sudáfrica, se ha introducido en España y en muchos países como planta ornamental. Su flor tan llamativa y lo fácil de su reproducción la convierten en una especie muy apreciada por los aficionados a la jardinería.

Se trata de una planta crasa, perenne y sin hojas, que recuerda a un cactus —aunque nada tiene que ver con esa familia—. Requiere muy pocos cuidados y se extiende bien de forma vegetativa; si un segmento de la planta se rompe y cae al suelo, rápidamente echa raíces, arraiga y forma una planta nueva.

Orbea variegata necesita poca agua y un sustrato con buen drenaje. De hecho, el exceso de riego puede pudrir fácilmente sus raíces o la parte inferior de los tallos, matando a la planta. Aunque resiste las heladas suaves relativamente bien, durante los días más crudos del invierno conviene mantenerla en el interior.

No obstante, en las épocas de más calor se recomienda sacarla al exterior, si uno no quiere que la casa se le llene de moscas. La llamativa flor emite un olor putrefacto que atrae a estos insectos, sus polinizadores naturales.

Flor lagarto
Flor lagarto, ‘Orbea variegata’.

Un ‘demogorgon’ invasor

Igual que sucede en el pueblo ficticio de Hawkins con el monstruo del ‘mundo del revés’, Orbea variegata ha mostrado comportamiento invasor. Su situación es particularmente preocupante en Australia, donde se encuentra regulada bajo la Ley de Gestión de Recursos Naturales de 2004, que prohíbe su introducción, venta y circulación. La ley exige además medidas de control en la región de Alinytjara Wilurara y en la península de Eyre. También se ha naturalizado en Nueva Gales del Sur y en Queensland.

En esas áreas, supone un riesgo para la flora nativa de entornos áridos; invade con éxito ecosistemas de matorral de quenopodios; desplaza y elimina herbáceas y arbustos; y se propaga con gran facilidad tanto a través de los fragmentos que se desprenden, como por semillas, que son transportadas por el viento a largas distancias.

En España, Orbea variegata no está catalogada como especie invasora, ni de momento se ha observado un comportamiento invasor. Aunque, hay registros de una población en la provincia de Alicante que podría estar naturalizándose.

Caralluma
Chumberillo de lobo, ‘Caralluma europaea’.

Los ‘demogorgon’ españoles

Aunque el género Orbea es nativo del continente africano, existe una especie en España que está cercanamente emparentada, que se le parece bastante: el chumberillo de lobo (Caralluma europaea). Se trata de una especie calificada como ‘vulnerable’ por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), propia de entornos secos y salinos.

Se distribuye por el norte de África, la isla de Sicilia y el sudeste ibérico. En España solo hay unas pocas poblaciones en la Región de Murcia, en la provincia de Almería y en la isla del Congreso, en el archipiélago de las Chafarinas. Las poblaciones peninsulares se encuentran en un estado gravemente deteriorado.

Se han realizado labores de conservación, sobre todo protegiendo las plantas en estado silvestre de los conejos mediante barreras físicas, y se mantienen varias poblaciones en cautividad, con vistas a una futura repoblación, que se están reproduciendo favorablemente.


aa

 

Relacionadas: