Nuevo estudio explica por qué las papas podrían ayudar a combatir el cáncer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Nuevo estudio explica por qué las papas podrían ayudar a combatir el cáncer

La investigación fue publicada en Frontiers in Pharmacology y reexaminó las propiedades de las plantas medicinales, incluida la evidencia sobre los glicoalcaloides


Nuevo estudio explica por qué las papas podrían ayudar a combatir el cáncer | El Imparcial de Oaxaca
El cáncer sigue siendo una de las principales causas de muerte en el mundo, razón por la cual la comunidad científica se ha enfocado en identificar nuevos compuestos con potencial quimioterapéutico, como los glicoalcaloides en las papas, un tipo de sustancias químicas que también existen en los pimientos y arándanos que además podrían evitar los efectos secundarios de los tratamientos ya existentes.

Es así como investigadores polacos aseguran que estudios recientes sugieren que los glicoalcaloides tienen propiedades para combatir el cáncer debido a los bioactivos de algunos vegetales, así como los efectos secundarios que se desencadena la quimioterapia como la pérdida de cabello, náuseas y fatiga.

Los glicoalcaloides se encuentran en las papas. 
Los glicoalcaloides se encuentran en las papas. 

El papel de los glicoalcaloides

Magdalena Winkiel, de la Universidad Adam Mickiewicz en Poznan junto con sus colegas investigan las propiedades de las plantas medicinales, específicamente en cinco tipos de glicoalcaloides: solanina, chaconina, solasonina, solamargina y tomatina, los cuales se pueden encontrar en papas, tomates y berenjenas.

En este contexto, la solanina evita que los químicos potencialmente cancerígenos se transformen dentro del cuerpo y de acuerdo con estudios sobre un tipo en especial de células leucémicas, en pequeñas dosis, la solanina las mata en tanto, la chaconina tiene propiedades antiinflamatorias que podrían tratar la sepsis, es decir, alguna complicación cuando  el organismo produce una respuesta inmunitaria desbalanceada, anómala, frente a una infección. Mientras que la tomatina ayuda a regular los ciclos celulares del cuerpo, por lo que puede usarse para ayudar a eliminar las células cancerosas.

Científicos investigan las propiedades de cinco tipos de glicoalcaloides. 
Científicos investigan las propiedades de cinco tipos de glicoalcaloides. 

Por otro lado, Winkiel señaló que estas pruebas son vitales para confirmar qué tipo de glicoalcaloides son lo suficientemente seguros y prometedores para probarlos en humanos: “Los científicos de todo el mundo están buscando medicamentos que sean letales para las células cancerosas pero que al mismo tiempo sean seguros para las células sanas”.

Cabe destacar que las primeras etapas de la investigación han demostrado que estos productos químicos son “herramientas clínicas poderosas” si se administran en las dosis correctas, sin embargo, aún no se han realizado investigaciones sobre cómo combatirían los productos químicos en las células humanas.

¿Por qué el cáncer se expande entre las personas en todo el mundo?

Las células del cuerpo crecen y se multiplican durante la vida como resultado de procesos de división que se dan de acuerdo con la información contenida en el material genético. El ciclo celular de las células sanas se detiene en el momento adecuado. En este sentido, las células nuevas y jóvenes reemplazan a las células madre, que envejecen y sufren apoptosis.

Todas las divisiones celulares van seguidas de una replicación exacta del material genético, lo que da como resultado dos moléculas de ADN idénticas. Sin embargo, es posible que se produzcan varios errores en este proceso. Estos errores pueden aparecer espontáneamente y pueden ser inducidos por carcinógenos o heredados de los padres.

La quimioterapia trae consigo efectos secundarios como la pérdida de cabello, náuseas y fatiga. 
La quimioterapia trae consigo efectos secundarios como la pérdida de cabello, náuseas y fatiga. 

Por otro lado, es importante mencionar que las plantas se han usado comúnmente para combatir el cáncer, incluido el medicamente utilizado contra la quimioterapia Taxol, el cual se elabora a partir de la corteza de los árboles. Pero como lo ha dicho la investigadora Winkiel, si estas sustancias químicas naturales no pueden reemplazar los medicamentos que se usan actualmente para combatir el cáncer, entonces tal vez la terapia combinada aumente la eficacia del tratamiento, asimismo, refirió que ay muchas preguntas, pero sin un conocimiento detallado de las propiedades de los glicoalcaloides, no podrá ser averiguado.


 

Relacionadas: