¿Cuántos tipos de tumores cerebrales hay?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

¿Cuántos tipos de tumores cerebrales hay?

Un tumor cerebral es aquella masa o crecimiento de células anormales dentro del tejido del cerebro. Pero, ¿sabes cuántas clases de tumores cerebrales existen?


¿Cuántos tipos de tumores cerebrales hay? | El Imparcial de Oaxaca

Los tumores cerebrales y de la médula espinal se denominan según el tipo de células que los forman y el lugar del cerebro en el sistema nervioso central (SNC) donde surgen primero. Un tumor astrocítico empieza en las células del cerebro con forma de estrella que se llaman astrocitos y que sirven para ayudar a que las células nerviosas se mantengan sanas. Es el caso del astrocitoma anaplásico, el astrocitoma difuso y el glioma del tronco encefálico. Un tumor oligodendroglial empieza en las células del cerebro que se llaman oligodendrocitos, que ayuda a mantener sanas las células nerviosas.

También existen tumores ependimarios, que habitualmente empiezan en las células que revisten los espacios llenos de líquido del cerebro y los que rodean la médula espinal. A ellos se suman los tumores meníngeos o meningiomas, que se forman en las capas delgadas de tejido que cubren el cerebro y la médula espinal. Y los meduloblastomas, tumores embrionarios que se forman en el feto y se pueden diseminar desde el cerebro hasta la columna vertebral a través del líquido cefalorraquídeo (LCR). En cuanto al craneofaringioma es un tumor poco frecuente que habitualmente se forma justo arriba de la hipófisis o glándula pituitaria.

Se puede usar el grado del tumor (I, II, III y IV) para indicar la diferencia entre los tumores de crecimiento lento y los de crecimiento rápido. El grado del tumor se basa en qué tan anormal es el aspecto de las células examinadas bajo un microscopio y en la probable rapidez en que el tumor pueda crecer y diseminarse.

Los tumores primarios pueden ser benignos o cancerosos. En los adultos, los tipos más comunes de tumores cerebrales son los gliomas y los meningiomas. Los gliomas son tumores que se desarrollan a partir de células gliales, que normalmente apoyan la estructura del sistema nervioso central, proporcionan nutrición al sistema nervioso central, eliminan los residuos celulares y descomponen las neuronas muertas. Los gliomas pueden desarrollarse a partir de diferentes tipos de células gliales, que pueden ser: tumores astrocíticos como los astrocitomas, que se originan en el cerebro; tumores oligodendrogliales, que a menudo se encuentran en los lóbulos temporales frontales y glioblastomas, que se originan en el tejido cerebral de apoyo y son el tipo más agresivo.

 

Otros tumores cerebrales primarios incluyen: tumores hipofisarios, que suelen ser benignos; tumores de la glándula pineal, que pueden ser benignos o malignos; ependimomas, que suelen ser benignos; craneofaringiomas, que aparecen principalmente en niños y son benignos, pero pueden tener síntomas clínicos como cambios en la visión y pubertad prematura; linfomas primarios del sistema nervioso central (SNC), que son malignos; tumores primarios de células germinales del cerebro, que pueden ser benignos o malignos; meningiomas, que se originan en las meninges schwannomas, que surgen en células que producen la cubierta protectora de los nervios (vaina de mielina) llamadas células de Schwann.

A diferencia de los cánceres que comienzan en otras partes del cuerpo, los tumores que comienzan en el cerebro o la médula espinal rara vez se diseminan a órganos distantes. Aun así, los tumores de encéfalo o de la médula espinal rara vez se consideran benignos (no cancerosos).


aa