Arqueólogos hallan pasabocas de 1.900 años de antigüedad en el Coliseo romano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Arqueólogos hallan pasabocas de 1.900 años de antigüedad en el Coliseo romano

En las alcantarillas y pasadizos bajo el Coliseo, arqueólogos han hallado nuevas pruebas de lo podrían haber preferido los espectadores al asistir a los eventos en el antiguo anfiteatro.


Arqueólogos hallan pasabocas de 1.900 años de antigüedad en el Coliseo romano | El Imparcial de Oaxaca

En enero de 2021, los investigadores comenzaron el inmenso proyecto de limpiar las alcantarillas y los pasadizos inferiores del monumento de 2.000 años de antigüedad.

Un estudio de un año de duración sobre el sistema de drenaje bajo el Coliseo ha desenterrado fragmentos de huesos de osos y grandes felinos que probablemente se utilizaban para luchar o como presa en los juegos de caza de la antigua arena romana, informaron el jueves los arqueólogos.

Otros descubrimientos incluyen más de 50 monedas de bronce de la época romana tardía, así como una moneda de plata de alrededor de 170-171 d.C. para conmemorar los 10 años de gobierno del emperador Marco Aurelio, añadieron en un comunicado.

Comida durante el espectáculo

En el anfiteatro de piedra de 2.000 años de antigüedad también se recuperaron semillas de frutas como higos, uvas y melones, así como restos de aceitunas y frutos secos, que se cree que indicaban lo que los espectadores comían durante los espectáculos.

El estudio, que comenzó en enero, supuso la limpieza de unos 70 metros de desagües y alcantarillas bajo el Coliseo y se considera que arrojará luz sobre sus últimos años antes de que cayera en desuso hacia el 523 d.C.

Alfonsina Russo, directora del Parque Arqueológico del Coliseo, declaró que los descubrimientos “profundizan nuestra comprensión de la experiencia y los hábitos de quienes acudían a este lugar durante las largas jornadas dedicadas a los espectáculos”.