Moscas ‘quebrantahuesos’ reaparecen en Francia... después de más de 100 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Moscas ‘quebrantahuesos’ reaparecen en Francia… después de más de 100 años

Las moscas quebrantahuesos fueron consideradas como extintas en 1836, aunque especialistas las redescubrieron en España y nuevamente este año


Moscas ‘quebrantahuesos’ reaparecen en Francia… después de más de 100 años | El Imparcial de Oaxaca
Las moscas 'quebrantahuesos' fueron vista en el parque francés de los Pirineos. (Parque Nacional de los Pirineos)

Francia reportó que ha vuelto a ver una especie de moscas no vistas en el país en más de cien años, esto en el Parque Nacional de los Pirineos, conocido por ser uno de los destinos favoritos de personas que hacen senderismo.

El parque detalló que no es cualquier tipo de insecto: se trata de la mosca ‘quebrantahuesos’ (Thyreophora cynophila), también llamada mosca carnívora, la cual fue considerada como extinta en 1836. Los medios franceses la llaman también “mosca buitre”.

Un guardabosques del parque observó en el Valle de Ossau, a una altitud de mil 700 metros, a estas moscas ‘quebrantahuesos’ sobre el cuerpo de un jabalí muerto en la nieve.

Son unas moscas con cabeza naranja brillante, que es especialmente activa en invierno. El parque destacó que el frío no parece afectar a las larvas de este tipo de mosca, las cuales se alimentan de cuerpos de animales en descomposición que encuentran en la nieve.

“Considerada extinta desde 1836, incluida en la lista de especies extintas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), esta especie fue redescubierta en España recién en 2010. Desde 2018, el entomólogo Laurent Pelozuelo, (Universidad Paul Sabatier de Toulouse) moviliza a especialistas para investigar sobre esta mosca en el lado francés de los Pirineos. Se logró obtener unos primeros datos franceses en Ariège, en el municipio de Saint Paul de Jarrat en 2019, luego un segundo en el municipio de Ustou en 2020″, puntualizó el parque francés.

El avistamiento hecho por el guardabosques, reportado en los Pirineos, ocurrió apenas en febrero de 2022. Y ahora se está en busca de más moscas de este tipo. Por ello, el Parque Nacional de los Pirineos informó a la población senderista sobre la mosca ‘quebrantahuesos’ y pidió a la ciudadanía que, si ven por ahí alguna mosca de este tipo, le tomen fotografía, tomen datos de ubicación y hora, y envíen la información para documentarlo ([email protected]).


aa

 

Relacionadas: