Un grupo de científicos ha descubierto una estrella de neutrones binaria ubicada a 22.000 años luz de la Tierra que tiene el campo magnético más potente jamás registrado.

Astrónomos registran un nuevo récord de medición del campo magnético más intenso del Universo | El Imparcial de Oaxaca

Un equipo de investigadores ha descubierto una estrella de neutrones binaria que tiene un campo magnético de más de 1.600 millones de Tesla (T), lo que rompe todos los récords alguna vez registrados en el Universo, según detalla un estudio publicado recientemente por la revista The Astrophysical Journal.

El púlsar identificado, nombrado como Swift J0243.6+6124, se encuentra a 22.000 años luz de la Tierra y tiene un campo magnético tan potente que superó a los impresionantes púlsares GRO J1008-57 y 1A 0535+262, según reveló el telescopio de modulación de rayos X duros (Insight-HXMT).

El campo magnético más fuerte del Universo

Para llegar a sus resultados, los científicos estudiaron su línea de absorción de ciclotrón, donde se reveló una energía de hasta 146 keV (con un significado de detección de aproximadamente 10 veces la desviación estándar), lo que corresponde a un campo magnético superficial de más de 1.600 millones de T.

Este no es solo el campo magnético más fuerte medido directamente en el Universo hasta la fecha, sino también la primera detección de una línea de absorción de ciclotrón de electrones en una fuente de rayos X ultraluminosos, lo que proporciona una medición directa del campo magnético de la superficie de la estrella de neutrones.

Una fuerza prácticamente imposible en la Tierra

Para poder comprender la magnitud de su fuerza, un imán de nevera tiene en promedio 0,001 T, mientras que algunas máquinas de resonancia magnética logran alrededor de 3 T.

En la Tierra, unos ingenieros lograron registrar unos 1.200 T por unos pocos microsegundos. Por lo tanto, los 1.600 millones de T que posee el Swift J0243.6+6124 resultan casi imposibles o inimaginables de replicar.

Se trata de un púlsar especial

Antes de haber identificado su impresionante campo magnético, Swift J0243.6+6124 ya llamaba la atención de los astrónomos, particularmente porque se trata del único púlsar de rayos X con una estrella compañera de tipo Be que lo alimenta de materia lo suficientemente rápido como para generar chorros de materia desde sus polos.

El telescopio Insight-HXMT, en funcionamiento desde 2017, es el primer satélite chino de astronomía de rayos X. Comprende cargas útiles científicas que incluyen un telescopio de alta energía, un telescopio de energía media, un telescopio de baja energía y un monitor del entorno espacial.