La razón por la que a la selección natural "no le importa tanto" la salud de las mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

La razón por la que a la selección natural “no le importa tanto” la salud de las mujeres

Por una parte, estaría su capacidad reproductiva y, por la otra, su salud. El cuerpo de las mujeres modernas pareciera ser el epicentro de un intenso conflicto de intereses.


La razón por la que a la selección natural “no le importa tanto” la salud de las mujeres | El Imparcial de Oaxaca
Por una parte, estaría su capacidad reproductiva y, por la otra, su salud.

“Muchas mujeres ponen mucho esfuerzo en seguir lo que se les ha dicho es un estilo de vida saludable. No fuman, eliminan los alimentos grasos de sus dietas, reducen los dulces, optan por las escaleras en cambio de los ascensores y caminan hacia el trabajo”.

“Cuando se enferman de cáncer de mama, de un problema del corazón o de osteoporosis, con frecuencia se culpan a sí mismas y se preguntan: ‘¿Qué hice mal?‘”, señala el libro The Fragile Wisdom, de la antropóloga biológica Grazyna Jasienska.

Pero lo cierto es que echarse la culpa no tiene sentido.

Si bien, reconoce la autora, hay prácticas que son totalmente perjudiciales y se deben evitar, no nos deberíamos culpar por enfermarnos.

Y es que, le dice a BBC Mundo, hay muchas factores que intervienen en ese proceso. Por ejemplo, “podría ser genético, podría deberse a algún tipo de interacción, a un accidente en nuestra fisiología”.

Jasienska es profesora del departamento de Epidemiología y Estudios Poblacionales de la Universidad Jagiellonian, en Polonia, y trata de comprender por qué prevenir enfermedades en las mujeres puede llegar a ser tan difícil.

En la descripción de su libro, Harvard University Press resume la esencia de lo que denomina como el conflicto de intereses en el cuerpo femenino:

“La fisiología de las mujeres ha evolucionado para facilitar la reproducción, no para reducir el riesgo de padecer enfermedades”.

Por eso, la investigadora se remonta varios miles de años atrás en busca de respuestas.

Una prioridad

“El pasado nos permite entender lo que le está pasando a las mujeres hoy en términos de salud y fisiología”, indica en nuestra entrevista.

Grazyna Jasienska
Uno de los campos de investigación de Grazyna Jasienska es la ecología evolutiva humana.

Nuestro legado evolutivo tiene un peso cuando se trata del cáncer y de la reproducción.

“En términos evolutivos, pasar los genes a la siguiente generación es siempre más importante que estar saludable”, sostiene.

“Claro que se necesita estar sano para pasarlos, es una parte importante de ese proceso, tienes que sobrevivir, encontrar pareja para reproducirte”, pero “sea lo que sea” que le suceda al organismo para apoyar ese traspaso, el mismo va a ser “más importante que cualquier cosa”.

Por ejemplo, explica, las probabilidades de padecer cáncer de mama en las mujeres aumentan en relación a “la exposición a lo largo de la vida a los estrógenos”, hormonas importantísimas para el embarazo.

“Entre más alta es esa exposición durante toda la vida, más elevado es el riesgo de sufrir cáncer de seno”.

Dibujo de una mujer con cáncer de seno

“Uno podría preguntarse: ¿por qué la selección natural, el principal mecanismo para el cambio evolutivo, no nos hace diferentes para así dejar de producir niveles tan altos de estrógeno, si el estrógeno es tan perjudicial para la salud en lo que respecta al cáncer de seno?”

La respuesta es directa: porque los estrógenos ayudan a la reproducción.

“No importa qué tipo de consecuencias dañinas tiene el estrógeno alto de por vida con tal de que apoye la transmisión de genes a la próxima generación”.

A la selección natural “no le importa tanto” la salud de las mujeres como su capacidad para reproducirse.


aa

 

Relacionadas: