Fenómenos astronómicos de mayo: ¿Cuándo y dónde verlos? | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Fenómenos astronómicos de mayo: ¿Cuándo y dónde verlos?

Una lluvia de estrellas, una luna roja y el primer eclipse lunar de 2022 serán algunos de los eventos astronómicos que sorprenderán a Latinoamérica en el mes de mayo.


Fenómenos astronómicos de mayo: ¿Cuándo y dónde verlos? | El Imparcial de Oaxaca

El calendario astronómico 2022 ofrece eventos únicos para contemplar en la región. En este mes se ha registrado  una asombrosa conjunción de los planetas Marte, Venus, Saturno y Júpiter y culminará con un muy esperado eclipse total de luna.

Entérate aquí cuáles son los eventos que destacan los expertos y aprende todo lo que hay que saber para disfrutarlos plenamente.

La luna se alza sobre el Parque Nacional Samburu, en Kenia.

La luna se alza sobre el Parque Nacional Samburu, en Kenia.

FOTOGRAFÍA DE MICHAEL NICHOLS/NATIONAL GEOGRAPHIC CREATIVE

Eclipse lunar: cuándo y dónde verlo

El calendario astronómico de mayo en América Latina tendrá como corolario un eclipse total de Luna, que tendrá lugar entre el 15 y el 16 de mayo. De acuerdo con los especialistas, este evento ocurrirá cuando la Tierra se interponga entre el Sol y la Luna.

“Se trata de la penetración de la Luna en la umbra de la Tierra”, aclaró Flores. La umbra es la zona oscura que proyecta la sombra de la Luna sobre el planeta, mientras que la penumbra abarca el área cuyo sombreado es más leve.

El eclipse lunar de la noche del 15 de mayo será visible en todas las Américas ya que, según dijo García, coincide con la hora en que se ve la Luna llena en esta región de la Tierra.

A qué hora será el eclipse lunar

Según detalla NASA en su página web, el inicio del eclipse se estima a las 20:32 horas de Colombia, Ecuador, México y Perú o las 21:32 horas de Bolivia, Paraguay y Venezuela o las 22:32 horas de Argentina, Chile y Uruguay. Su punto máximo se espera a la 23:11 de Colombia, Ecuador, México y Perú o 00:11 del día siguiente en Bolivia, Paraguay y Venezuela o las 01:11 de Argentina, Chile y Uruguay.

Se espera la finalización del primer eclipse lunar del 2022 hacia la 01:51 de la madrugada en Colombia, Ecuador, México y Perú o las 02:51 de Bolivia, Paraguay y Venezuela o las 03:51 de Argentina, Chile y Uruguay.

¿Por qué la Luna se verá roja?

La Luna se mueve alrededor de la Tierra y cuando el planeta se interpone entre el Sol y la Luna, esta última entra en una zona que se identifica como la sombra de la Tierra, repasa Andrea Buccino, investigadora en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio de la Universidad de Buenos Aires y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

De acuerdo con la especialista, al finalizar ese proceso se observa una Luna en fase llena que parece tener un color rojizo.

Pero… ¿Es realmente roja la Luna? Claramente, no. Lo que ocurre, según la investigadora argentina, es que cuando la luz del Sol pasa a través de la atmósfera terrestre, esta opera de filtro y dispersa la luz: “Solo llega la luz más roja, que es la que ilumina a la Luna”, profundizó Buccino a National Geographic.

Con respecto al orígen del término, García vinculó la denominación “Luna roja” con el Hemisferio Norte, más precisamente con el calendario agrícola de los Estados Unidos.

“Tiene que ver con el florecimiento de unas hierbas en las praderas estadounidenses que son de color rosa y que florecen en la primavera en América del Norte”, concluyó la directora del Pierre Auger.

 


 

Relacionadas: