La ciencia afirma que los pulpos tienen emociones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

La ciencia afirma que los pulpos tienen emociones

Los pulpos sienten y recuerdan el dolor como nosotros. No obstante, a pesar de que podamos seguir sus reacciones emocionales, sus sentimientos más profundos siguen siendo un misterio.


La ciencia afirma que los pulpos tienen emociones | El Imparcial de Oaxaca

Los expertos en el campo de la investigación de la conciencia animal están de acuerdo: los pulpos son seres sensibles que sienten dolor y tratan de evitarlo activamente.

Kristin Andrews y Frans de Waal escriben en un nuevo estudio en la revista Science que muchos animales, incluidos los cefalópodos como el pulpo, pueden sentir dolor. Pero no se limitan a reaccionar por reflejo, como un niño que retira la mano de una placa de cocina caliente, por ejemplo. Esta reacción refleja a los estímulos dolorosos se denomina nocicepción.

En los octópodos, pudieron observar comportamientos que van mucho más allá, dicen Andrews y de Waal. Para su artículo, habían evaluado los resultados de las investigaciones de los últimos 20 años.    “La nocicepción no llega necesariamente al sistema nervioso central y a la conciencia de un ser vivo”, escriben en Science.

Un animal puede ser capaz de evitar el dolor, pero no asocia sentimientos con él. Pero los pulpos evitan los lugares en los que han experimentado dolor en el pasado, incluso si no se ven amenazados por el dolor en ese lugar. Esto, explican Andrews y de Waal, se debe a que los animales recuerdan el dolor que sintieron en ese lugar y lo han procesado y almacenado como algo que quieren evitar en el futuro. Tienen recuerdos del dolor que se les infligió.

Cuando los investigadores estudian la vida interior de los animales, distinguen entre emociones y sentimientos.

Las emociones, escriben Andrews y de Waal, son “estados fisiológicos y/o neuronales mensurables que a menudo se reflejan en el comportamiento”. Entre las cosas que se miden u observan están, por ejemplo, el aumento de la temperatura corporal, la liberación de neurotransmisores u hormonas, y también el comportamiento de un animal que se aleja del lugar en el que un científico le tomó el pelo unos días antes.

Los sentimientos se manifiestan a un nivel más profundo aún. Los humanos suelen comunicarlos verbalmente. Decimos cosas como “estoy contento” o “eso me enfada”. Los animales no pueden comunicarnos sus sentimientos de esta manera. Pero eso no significa que no tengan ninguna.

El Reino Unido ya ha aceptado que los pulpos y sus parientes son criaturas sensibles que tienen conciencia y pueden recordar el dolor.

Los cefalópodos, como los octópodos, y los decápodos, como las langostas, los cangrejos y las cigalas, se incluirán en una nueva ley de bienestar animal que se está negociando en el Parlamento británico.


aa

 

Relacionadas: