¿Es posible la regeneración de extremidades en humanos?

¿Es posible la regeneración de extremidades en humanos?

Los humanos tienen habilidades regenerativas, pero no se sabe cómo podemos activarlas para las extremidades

¿Es posible la regeneración de extremidades en humanos? | El Imparcial de Oaxaca
Internet

Un ejército de ranas recuperó por completo sus patas traseras perdidas con la ayuda de un cóctel de drogas en un estudio de laboratorio reciente; los científicos dicen que es una señal positiva de que los humanos pueden lograr la regeneración de extremidades perdidas.

Los investigadores que realizaron el estudio, publicado el miércoles en la revista Science Advances, amputaron 115 ranas africanas con garras hembra y las dividieron en tres subgrupos: uno sin ningún tratamiento, un segundo que usaba un biorreactor de silicio llamado “BioDome” y un tercero que recibió una mezcla de cinco fármacos con el BioDome.

Los científicos administraron los medicamentos al tercer grupo durante 24 horas y el BioDome ayudó a controlar la liberación de los medicamentos. Los investigadores dijeron que cada uno de los cinco medicamentos indujo un efecto específico, como moderar la inflamación o estimular el crecimiento del tejido.

Las ranas de la tercera categoría comenzaron a recuperar sus extremidades y les tomó alrededor de 18 meses recuperar las patas traseras.

Al igual que las salamandras, las estrellas de mar, los lagartos y ciertos peces, los renacuajos y las ranas jóvenes pueden regenerar partes de su cuerpo. Pero, señalaron los investigadores, las ranas con garras africanas adultas utilizadas en el estudio normalmente no tienen esa capacidad y sus capacidades regenerativas “reflejan las de los humanos”.

Las regeneración de extremidades de las ranas estaban completas con músculos y huesos y eran lo suficientemente buenas para un uso funcional, dijeron. Al mismo tiempo, también dijeron que hay “espacio para mejorar” el tratamiento, especialmente para el nuevo crecimiento de las patas de rana y los dedos largos.

Aún así, el investigador principal, el doctor Michael Levin, director del Centro de Biología Regenerativa y del Desarrollo de la Universidad de Tufts, dijo que los resultados positivos provinieron de la primera mezcla de cócteles de las drogas de su equipo.

“Esto me hace muy feliz porque si esta es nuestra primera suposición y es tan buena, imagina cómo será la versión optimizada en el futuro”, dijo Levin al medio.

Después del éxito con las ranas, los científicos buscarán replicar los resultados ahora con mamíferos

Los científicos dicen que el próximo hito es replicar sus resultados con mamíferos antes de considerar los ensayos en humanos. Citaron una prevalencia creciente en la pérdida de extremidades humanas en Estados Unidos; además, señalaron que se espera que 3.6 millones de estadounidenses vivan con la pérdida de una extremidad para 2050.

Los seres humanos y los mamíferos tienen naturalmente algunas habilidades regenerativas y pueden regenerar el cabello y las células de la piel y curar los órganos internos dañados. A los niños también les pueden volver a crecer las yemas de los dedos amputados, señalaron los investigadores.

“Las células ya saben cómo hacer todos los órganos de tu cuerpo; lo hicieron una vez durante el desarrollo embrionario, y esa información no se ha ido a ninguna parte. Todavía está allí”, dijo Levin.

La pregunta es cómo activar esa capacidad dentro de nuestras células, dicen los científicos, y esperan que su estudio ayude a identificar las condiciones y el tratamiento necesarios para desencadenar esa respuesta.

“Creo que llegará allí, y soy muy optimista sobre todo esto. Pero aún no hemos llegado”, dijo Levin. “Hay una ciencia básica muy importante que debe suceder antes de que esté lista para pasar a una persona”.