Tomar tres tazas de café al día reduce el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Tomar tres tazas de café al día reduce el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular

Hasta tres tazas de café al día se asocia con un menor riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca mortal


Tomar tres tazas de café al día reduce el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

Según una investigación presentada en el Congreso ESC 2021, tomar hasta tres tazas de café al día se asocia con un menor riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca mortal.

Este es el estudio más grande para evaluar sistemáticamente los efectos cardiovasculares del consumo regular de café en una población sin enfermedad cardíaca diagnosticada.

El estudio más grande

Este estudio investigó la asociación entre la ingesta habitual de café y un incidente de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y muerte. El estudio incluyó a 468.629 participantes del Biobanco del Reino Unido sin signos de enfermedad cardíaca en el momento del reclutamiento. La edad media fue de 56,2 años y el 55,8% eran mujeres.

Los participantes se dividieron en tres grupos según su ingesta habitual de café: ninguno (no consumía café de forma habitual, 22,1%), ligero a moderado (0,5 a 3 tazas / día, 58,4%) y alto (más de 3 tazas / 19,5%).

Los investigadores calcularon la asociación del consumo diario de café con los resultados de los incidentes durante una mediana de seguimiento de 11 años utilizando modelos multivariables. Los análisis se ajustaron por factores que podrían influir en la relación, incluidos la edad, el sexo, el peso, la altura, el tabaquismo, la actividad física , la presión arterial alta , la diabetes, el nivel de colesterol, el nivel socioeconómico y la ingesta habitual de alcohol, carne, té, frutas y verduras.

Para examinar los posibles mecanismos subyacentes, los investigadores analizaron la asociación entre la ingesta diaria de café y la estructura y función del corazón durante una mediana de seguimiento de 11 años. Para ello, utilizaron datos de 30.650 participantes que se sometieron a imágenes de resonancia magnética cardíaca (IRM).


aa

 

Relacionadas: