Descubren variante de Covid-19 que afectaría gravemente a jóvenes | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Descubren variante de Covid-19 que afectaría gravemente a jóvenes

Esta variante de Covid-19 afecta más a jóvenes sudafricanos sin comorbilidades


Descubren variante de Covid-19 que afectaría gravemente a jóvenes | El Imparcial de Oaxaca
(Photo by Alberto PIZZOLI / AFP)
InText ADEQ

Científicos sudafricanos descubrieron una variante del Covid-19 que podría explicar la rapidez de las transmisiones de la segunda ola en este país, misma que afecta a pacientes más jóvenes.

De acuerdo con el ministro de salud, Zwelini Mkhize, esta “variante 501.V2” del virus fue señalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un equipo de expertos secuenció cientos de muestras de toda Sudáfrica desde que comenzó la pandemia, el pasado mes de marzo, y “observó que una variante particular domina los resultados de estos dos últimos meses”. Por lo que todos los elementos “indican fuertemente que la segunda ola que atravesamos está impulsada por esta nueva variante”.

Médicos sudafricanos percibieron una evolución epidemiológica, con un mayor número de pacientes más jóvenes, sin comorbilidades, que desarrollan formas más graves de Covid-19.

La comunidad científica de Sudáfrica advirtió a Reino Unido sobre la identificación de la variante, lo cual permitió que expertos británicos pudieran “estudiar sus propias muestras y hallar una variante similar”.

Cabe mencionar que no es la primera vez que se han observado y señalado en el mundo mutaciones del SARS-CoV-2, pero en el caso de Sudáfrica no se esperaba una segunda ola tan rápido.

La probable aceleración de los contagios relacionada con la “variante 501.V2” coincide con la llegada del verano austral y el cansancio de la primera ola que provocó una cierta relajación de las medidas sanitarias.

Hasta el momento Sudáfrica es el país más afectado del continente, luego de registrar 24.285 víctimas mortales y más de 900 mil personas contagiadas. Es alarmante que más de 8 mil 700 de ellos fueron detectados durante las últimas 24 horas, si se compara con el peor momento de la primera ola, en julio, cuando el número de casos diarios era de 12 mil, detalló Milenio.