Investigadores israelíes aseguran haber revertido el envejecimiento celular
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Investigadores israelíes aseguran haber revertido el envejecimiento celular


Investigadores israelíes aseguran haber revertido el envejecimiento celular | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Expertos detuvieron el envejecimiento de células humanas mediante la extensión de la longitud de los telómeros

Especialistas de origen israelí aseguran haber logrado revertir por primera vez el proceso de envejecimiento en las células humanas. En la revista biomédica Aging publicaron los resultados de un estudio donde participaron 35 pacientes.

De acuerdo con la investigación se logró detener el envejecimiento de células humanas a través de la extensión de la longitud de los telómeros, cuyas estructuras cubren las puntas de los cromosomas y cuyo acortamiento incrementa el riesgo de padecer mutaciones a futuro, mismas que podían provocar enfermedades relacionadas con la edad.

Los participantes fueron sometidos a una terapia de oxígeno hiperbárico que duró 5 sesiones de 90 minutos por semana durante tres meses, ocasionando que algunos de los telómeros de sus células se extendieran hasta 20 por ciento, detalló Forbes.

El profesor de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Neurociencia Sagol de la Universidad de Tel Aviv, Shai Efrati, mencionó que este estudio es parteaguas para llevar a cabo otros más amplios, pues los “telómeros más largos se correlacionan con un mejor rendimiento celular”.

Pese a que el proceso de envejecimiento humano se relaciona con varios factores, la comprensión del acortamiento de los telómeros es considerado como el ‘Santo Grial’ de la biología del envejecimiento.

“En solo tres meses de terapia de oxígeno hiperbárico se logró un alargamiento significativo de los telómeros, a un ritmo mayor de cualquiera de las intervenciones o modificaciones del estilo de vida disponibles actualmente”, explicó Amir Hadanny, coautor del estudio y director de investigación médica del Centro de Sagol de Medicina e Investigación Hiperbárica.

Por otra parte, los investigadores subrayaron que los cambios en la genética provocados por la terapia de oxigeno hiperbárico no solo alarga los telómeros, sino que tienen efecto positivo en la salud de los tejidos.