Mexicana de 15 años propone tratamiento para curar la Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Mexicana de 15 años propone tratamiento para curar la Covid-19

La estudiante explica que a partir de los primeros síntomas el virus reacciona de forma distinta a cada persona


Mexicana de 15 años propone tratamiento para curar la Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
(Photo by Lionel BONAVENTURE / AFP)

Guadalupe Salazar es una adolescente de 15 años de edad que ha desarrollado un tratamiento que propone curar la Covid- 19.

El proyecto está basado en estrategias terapéuticas para pacientes Covid-19, pero se enfoca en estudiar la neuropatología que provoca el nuevo coronavirus para combatirlo.

“Decidí usar los conocimientos que tenía en el área de biomedicina y seguí aprendiendo para hacer el proyecto. Empecé a recabar información, conocer la patología, la caracterización de los organismos moleculares, la entrada viral del SARS-CoV-2 y lo que se ha identificado”, explicó la menor al diario El Universal.

“La tesis sugiere que sabiendo que el pulmón no tiene una alta expresión del receptor que permite la entrada del virus, por tanto, el cerebro y sus factores adyacentes podrían ser clave en el inicio, desarrollo, progresión y mortalidad del Covid-19”, agregó.

La idea de Guadalupe es proponer enfoques terapéuticos y diseñar estrategias de tratamientos farmacológicos. La perspectiva está relacionada con demostrar el origen neuronal de la enfermedad.

De acuerdo con la joven estudiante, el nuevo coronavirus “debe ser catalogado no sólo como una infección viral que puede causar desde una gripa hasta una neumonía, sino como una enfermedad que causa la acumulación de células inflamatorias en los pulmones y que manipula los reguladores moleculares del sistema nervioso central”.

Salazar explica que a partir de los primeros síntomas el virus reacciona de forma distinta a cada persona, dependiendo de su estado de salud. Es por ello que el enfoque debe ser personalizado y adecuado a cada paciente.

Sin embargo, reconoce que el estudio tardará algún tiempo debido a que se necesitan más investigaciones que conllevan una metodología experimental.

Para desarrollar esta investigación es importante tener enfoques dirigidos a provocar neuroprotección con tratamientos, medicamentos y antivirales nuevos que ataquen directamente al virus. Después de haber desarrollado esta metodología experimental se debe convertir en un resultado clínico, detalló.

La menor asegura que hasta ahora solo cuenta con teoría y el estudio hecho a casos clínicos de algunos pacientes que tienen registros de patologías neuronales, pero no hay estudios o investigaciones que los detallen, señaló El Universal.

Para completar su investigación, Guadalupe busca el apoyo de farmacéuticas y universidades especializadas que le ayuden a analizar su tesis de forma más completa.