Inventos mexicanos que cambiaron que cambiaron al mundo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Inventos mexicanos que cambiaron que cambiaron al mundo

¿Sabía que uno de estos inventos fue ideado gracias a una película?


Inventos mexicanos que cambiaron que cambiaron al mundo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Detrás de cada invento hay una mente mexicana 

Investigadores mexicanos se han dado a la tarea de crear inventos que han sido de gran utilidad, no solo en nuestro país sino en el mundo, tal es el caso de la televisión a color, la píldora anticonceptiva o la hélice Anáhuac.

En seguida te enlistamos algunos de los más grandes inventos orgullosamente hechos en México.

1.- Jet pack

También llamado avión individual, es una mochila que a través de un mecanismo con propulsión permite impulsarte por el aire y volar por algunos momentos de manera controlada.

El responsable de este invento fue el ingeniero mexicano Juan Manuel Lozano Gallegos, quien obtuvo un título en Física Aeronáutica y fue piloto aviador desde los 24 años, además es el fundador de la empresa Tecnología Aeroespacial Mexicana.

El jet pack se utiliza en el cine, así como en algunos espectáculos musicales y deportivos, para realizar efectos especiales. Igualmente, es de utilidad en industrias como la del petróleo, el gas y la agricultura pues facilitan sus procesos e incluso ha sido utilizado en labores de rescate.

2.- Televisión a color

Guillermo González Camarena es conocido en todo el mundo gracias a que él inventó la televisión a color. En 1932 empezó a construir su primera televisión con piezas de radio descompuestas, pero luego de una exhaustiva investigación consiguió otros con las ideó producir una televisión a color.

En 1940 patentó su “Sistema Tricrómatico Secuencial de Campos” y en 1945 se realizaron las primeras transmisiones a color en el Cine Alameda.

A partir de entonces varias empresas buscaron hacer uso de este invento, como la NASA y la SEP, que puso en marcha el Sistema de Educación de Telesecundaria. González Camarena también creó su propio canal, XHGC, canal 5, nombrado así por las iniciales de los apellidos de Guillermo.

3.- Tinta indeleble

El invento de Filiberto Vázquez Dávila se utiliza principalmente en el proceso electoral, de esta manera se asegura que sea lo más justo y ordenado posible.

Cuando un ciudadano realiza su voto se le marcan los dedos con este líquido, así se evita que vote de nuevo. La tinta indeleble, que no es tóxica, tarda 15 segundos en secar y desaparece entre 2 y 4 días, según el ph de las personas.

Este invento no solo ha jugado un papel esencial en las elecciones nacionales, sino en otros países y ha impulsado la democracia y la igualdad.

4.- Máquina de tortillas

La tortilla es un alimento que forma parte de la dieta diaria de los mexicanos, pese a que se puede elaborar a mano, también existen máquinas para producirlas.

Everardo Rodríguez Arce y su socio, Luis Romero, crearon la máquina de tortillas que tiene la capacidad de producir cientos de piezas cada hora o miles por día, solo que en un principio las tortillas se producían cuadradas, en vez de redondas como actualmente las conocemos.

Años después se creó una versión mucho mejor que producía tortillas redondas y de diferentes formas y tamaños, y de manera automática.

5.- Flotador de baño

Al interior de cada caja de baño existe un pequeño mecanismo que controla el flujo del agua, cuyo nombre es flotador de agua. Fue el ingeniero mexicano José Antonio de Alzate quien desarrolló este invento en el año 1790.

Gracias a él es posible asegurarse de que el agua solamente entre en el depósito del sanitario cuando esta no ha llegado a la altura necesaria, automatizando de esta manera el llenado de dicho depósito.

Según pasaron los años se fueron creando versiones más complejas que permiten desalojar agua en diferentes cantidades, con base en las necesidades del usuario, enfocadas en el ahorro de este líquido.

6.- Sistema GNOME

Miguel de Icaza y Federico Mena, ingenieros mexicanos, crearon el sistema GNOME, un paquete de software diseñado para interactuar de manera gráfica e intuitiva con el sistema operativo de una computadora.

Este sistema se encuentra disponible en más de 160 idiomas y ayuda al usuario a trabajar de manera simple y veloz. Entre sus características importantes destacan que está diseñado como software libre, lo cual indica que es posible hacerle mejoras o adaptaciones para que los usuarios puedan hacer que su experiencia sea mucho más personal y cómoda.

El usuario puede encontrar procesadores de texto, hojas de cálculo, programas de mensajería, herramientas de programación, juegos, entre otros, para maximizar las posibilidades de uso de una computadora. Igualmente, se puede adaptar a quienes tienen alguna discapacidad, pues ofrece funciones como reconocimiento de voz y otras facilidades.

7.- Píldora anticonceptiva

El científico Luis Ernesto Miramontes, junto con el alemán George Rozenkranz y el austriaco Carl Djerassi, padre de este método de prevención del embarazo, trabajó en el desarrollo de este invento que se llevó a cabo en la Ciudad de México.

Hoy en día, la píldora anticonceptiva es el segundo método de prevención del embarazo que más se usa y tiene un muy alto porcentaje de efectividad.

8.- Tratamiento contra el cáncer por nanomedicina catalítica

La doctora Tessy López Göerne creó una nueva rama de la medicina y la oncología. Gracias a sus investigaciones logró desarrollar un método por el cual se sintetizan diversas sustancias que atacan las células cancerígenas mucho más efectiva que otros métodos.

¿Sabías que el origen de esta rama de la ciencia está basado en la ficción? En la cinta “El viaje fantástico” de 1966, los protagonistas se encojen a tamaños microscópicos con la intención de introducirse dentro del cuerpo de otro personaje para poder salvar su vida.

Bajo esta idea, la especialista creó este método con el cual se asegura que las medicinas se concentren en las células enfermas que se necesitan atacar.

Este invento también ha tenido un gran impacto en los pacientes de diabetes, pues al utilizar nanocatalizadores, pueden ser tratados contra los efectos que produce la enfermedad en los pies regenerando los tejidos y músculos evitando la amputación.

9.- Automóvil Ecovía

En 2007 científicos mexicanos enfocados en ingeniería mecánica, mecatrónica y automotriz crearon este vehículo.

Su principal característica es que su movimiento se produce a través de un motor híbrido y es ejemplo de cómo podemos innovar para cuidar y aprovechar nuestra energía renovable y no renovable.

Este auto tiene como base un motor de hidrógeno que al entrar en contacto con ciertos componentes (celdas de combustible) hace que se desplace a velocidades de 70 kmph. Al no ser un motor tradicional las emisiones de contaminación que genera son mucho menores.

10.- Concreto traslúcido

Joel Sosa Gutiérrez, de 26 años, y Sergio Omar Galván Cáceres, de 25 años, crearon en 2005 un tipo nuevo de concreto que permite pasar la luz, y que además es mucho más liviano que el concreto convencional.

Esta tecnología no ha sido muy utilizada desde su invención, pero se prevé que en el futuro se utilice en construcciones por sus características.

Este tipo de concreto no se deteriora al entrar en contacto con el agua, por lo que es muy útil en la construcción de plataformas marinas, presas, y proyectos inmobiliarios en zonas costeras. Su apariencia le permite ser utilizado con fines estéticos y generar ahorros en yeso, pintura, entre otros materiales que se utilizan para los acabados. Además, es 30 por ciento más ligero que el concreto tradicional y más seguro.

11.- Tridilosa

El mexicano Heberto Castillo creó este material mixto compuesto por acero y hormigón que permite a las constructoras realizar estructuras resistentes.

En un principio se consideró una excelente opción para utilizarse en proyectos grandes como plazas o puentes.

Su costo atrae miradas ya que ahorra un 66 por ciento de hormigón y hasta un 40 por ciento de acero, lo cual lo convierte en una opción muy accesible. Edificios como el World Trade Center en la Ciudad de México están construidos con tridilosa.

12.- Pintura antigrafitti

Ingenieros mexicanos desarrollaron este producto para darle solución al vandalismo en México. Esta tinta utiliza tecnología hidrofóbica basada en el uso de materiales que no pueden combinarse con agua. Por esta razón, la pintura solo se vende en aerosol y puede limpiarse fácilmente con jabón o cinta adhesiva.

Además, varios de sus componentes pueden ser sintetizados de elementos naturales endémicos de la región, tales como la baba de nopal, y por su composición es posible utilizarla para resanar hendiduras y otros tipos de daño.

13.- Hélice Anáhuac

Juan Guillermo Villasana creó una hélice que combinaba diversos tipos de madera y un ensamble totalmente diferente al que se solía usar. Gracias a este invento se logró que los aviones se elevaran mucho más y de mejor manera.

Expertos en aeronáutica y varias industrias no dudaron adquirir este producto, por lo que fue exportado en poco tiempo a nivel mundial