Avanza UNAM en desarrollo de la vacuna mexicana contra el Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Avanza UNAM en desarrollo de la vacuna mexicana contra el Covid-19

La investigadora Edda Sciutto explica la estrategia que está utilizando la UNAM para desarrollar una vacuna contra el Covid-19


Avanza UNAM en desarrollo de la vacuna mexicana contra el Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) avanza en desarrollo de la vacuna mexicana contra el Covid-19, según lo explicó Edda Sciutto.

La doctora del Instituto de Biotecnología explicó que ya se tiene un péptido que es capaz de inducir altos niveles de anticuerpos tanto administrado por vía inyectable como por vía intranasal.

Edda Sciutto explica que la estrategia que están utilizando para desarrollar la vacuna contra el coronavirus es evaluar distintos componentes de una de las proteínas estructurales más importantes que usa el virus para entrar a las células.

La especialista, con más de 30 años de experiencia en la elaboración de vacunas, subrayó un tercer proyecto que realizan en una prueba serológica para conocer el grado de inmunidad de la población mexicana tomando muestras de sangre y realizando otro tipo de estudios a la población mexicana.

“La idea es poder desarrollar una vacuna que pueda inducir inmunidad sistémica e inmunidad de mucosa”Edda Sciutto

Sciutto destacó que se trata de un avance muy importante y actualmente se trabaja mejorando esos péptidos, “con los que creemos que vamos a poder hacer la formulación de la vacuna”.

“La experiencia en vacunas nos ha permitido tomar decisiones que nos están poniendo en una posición bastante avanzada para poder generar una vacuna”Edda Sciutto

En la UNAM, como en varias naciones, se está en la carrera por el desarrollo de una vacuna mexicana contra el Covid-19, cuya fase dos de experimentación podría lograrse a finales de este año.

Asimismo, destaca, se trabaja en un tratamiento con la Dexametasona, el cual puede tener mucha eficiencia toda vez que está diseñado para ser aplicado por vía intra nasal disparando con precisión hacia vías respiratorias y hacia el sistema nervioso.

Hasta este 18 de agosto, se tiene un registro de 57 mil 774 muertos y 531 mil 239 casos confirmados acumulados de coronavirus en México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa).


aa

 

Relacionadas: