Más de 3 mil personas observaron el eclipse en el Cerro del Fortín en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Más de 3 mil personas observaron el eclipse en el Cerro del Fortín en Oaxaca

La Sociedad Astronómica de Oaxaca prestó su equipo para que todos pudieran observar el fenómeno astronómico


Más de 3 mil personas observaron el eclipse en el Cerro del Fortín en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Más de tres mil oaxaqueños asisitieron la tarde este lunes 21 de agosto a disfrutar del Eclipse Parcial de Sol a las instalaciones del Observatorio Municipal “Canuto Muñoz Mares”, ubicado en lo alto del Cerro del Fortín en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

En entrevista para EL IMPARCIAL, Héctor Ríos Hernández, Presidente de la Sociedad Astronómica de Oaxaca mencionó que compañeros de su asociación fueron los encargados de orientar al público con las observaciones así como prestar sus telescopios con filtros especiales para observar el fenómeno celestial. Se utilizaron telescopios con proyector para que varias personas pudieran observar el paso de la Luna por el Sol.

La Sociedad Astronómica de la Noche de las Estrellas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los equipó con lentes especiales para poder observar el eclipse, material que fue prestado al público asistente.

Ríos Hernández declaró que eventos de este tipo llaman mucho la atención de la gente, sobre todo de los niños, quienes muestran gran interés en los telescópios y afirma “es un fenómeno que se presta precisamente para que los niños se acerquen a la ciencia”.

Filiberto Cruz Zavaleta, miembro de la Sociedad Astronómica de Oaxaca, quien se dedica a la astrofotografía de estrellas, espacio profundo y planetas explicó el uso de un telescopio reflector, con el cual se puede observar el eclipse indirectamente sin riesgo alguno a la vista. Los telescopios de este tipo pueden conectarse a computadoras para crear un video a partir de fotografías programadas en cierto intervalo de tiempo.

En Oaxaca, el eclipse parcial de Sol comenzó a las 12:14 y culminó a las 14:45 horas, teniendo como punto máximo las 13:31 horas con un 30 por ciento de ocultación.

El eclipse fue Total en gran parte de la unión americana, corriendo de costa a costa, un evento que no se había visto en 99 años en el vecino país del norte. Se prevé que para 2024 se registre otro eclipse total de sol con visibilidad en el norte de nuestro país.


aa

 

Relacionadas: