Video: Observan pulsaciones de luz ultravioleta en Marte

Video: Observan pulsaciones de luz ultravioleta en Marte

La sonda Maven logró captar tres pulsaciones ultravioleta en Marte.

Video: Observan pulsaciones de luz ultravioleta en Marte | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La sonda espacial Maven de la NASA, logró captar muestras de luz o pulsaciones ultravioleta en el cielo nocturno de Marte. En una animación proporcionada por la nave, podemos ver cómo una parte de la atmósfera brilla y “late”.

De acuerdo a las evidencias publicadas en la revista Journal of Geophysical Research, Space Physics; estas pulsaciones o destellos de brillo ocurren tres veces cada que Marte hace una rotación tras la puesta del Sol.

Los expertos apuntan que este fenómeno en realidad son vientos verticales que llevan gases hacia zonas más densas, acelerando las reacciones químicas que los convierten en óxido nítrico.

El equipo que comanda la sonda espacial Maven aseveró que Marte emite estas pulsaciones tres únicamente en la primavera y otoño  del planeta rojo.

Esta luz ultravioleta, invisible para el ojo humano, fue detectada gracias a los aparatos especializados de la nave y de la NASA, como el espectrógrafo de imágenes ultravioletas Imaging Ultraviolet Spectrograph (IUVS) a bordo de la sonda espacial.

Las imágenes son una muestra de los movimientos del planeta según apunta Nick Schneider y Zac Milby del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial de la Universidad de Colorado.

“El brillo ultravioleta proviene en su mayor parte de una altitud de unos 70 kilómetros y el punto más brillante tiene unos mil kilómetros de diámetro. Es tan brillante en ultravioleta como la aurora boreal de la Tierra”Zac Milby

Estas pulsaciones diarias revelan que Marte está influenciado por el patrón de calentamiento del Sol y las perturbaciones topográficas de las montañas volcánicas.

Esto según el experto Ricardo Hueso Alonso, profesor del departamento de Física de la Universidad de País Vasco en España, quien ha estudiado la atmósfera de Marte.

“Esta emisión de luminiscencia ultravioleta permite ver capas finas y entender cómo se mueve la atmósfera de Marte en esos niveles tan altos”Ricardo Hueso Alonso