Reaparece misteriosa nube sobre la superficie de Marte
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Reaparece misteriosa nube sobre la superficie de Marte

El Mars Express captó imágenes de una gigantesca nube que aparece anualmente en el volcán Arsia Mons.


Reaparece misteriosa nube sobre la superficie de Marte | El Imparcial de Oaxaca

Una extraña nube, que vuelve cada año a la atmósfera de Marte, volvió a ser vista en la superficie de ese planeta. La cámara del Mars Express, el satélite que orbita Marte desde 2004, captó la nube gigante cerca del cráter del Arsia Mons, un volcán de 20 kilómetros de altitud.

Como informa la Agencia Espacial Europea en un comunicado, la nube aparece de forma anual sobre el Arsia Mons. Las imágenes captadas por el Mars Express fueron tomadas el 17 y el 19 de julio pasados y muestran una nube elongada que, señala la agencia, no está relacionada con ningún tipo de actividad volcánica.

“Hemos investigado este fenómeno intrigante y esperábamos ver la formación de la nube alrededor de estos días”, dijo Jorge Hernández-Bernal, autor del estudio en la Universidad del País Vasco.

Como explica Hernández-Bernal, la misteriosa nube se forma cada año marciano alrededor de esta estación, cerca del solsticio del sur, y se repite durante 80 o más días. “Sin embargo, no sabemos aún si las nubes [en Marte] son siempre así de impresionantes”, dijo.

(Imagen: Mars Express / Agencia Espacial Europea)
.

Un día en Marte dura un poco más que un día en la Tierra: 24 horas, 39 minutos y 35 segundos. Mientras tanto, un año en ese planera consta de 668 días marcianos, por lo que las estaciones del año duran el doble que en nuestro planeta.

El equipo del Mars Express llamó a la nube Arsia Mons Elongated Cloud: AMEC. La Agencia Espacial Europea no sabe aún durante cuánto tiempo ha aparecido y reaparecido la nube, ni tampoco por qué se forma únicamente durante las mañanas.