Calor de 38 grados provoca incendios masivos en Siberia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Calor de 38 grados provoca incendios masivos en Siberia

Los incendios son tantos que se ven desde el espacio, registran temperaturas 18ºC superiores a la media.


Calor de 38 grados provoca incendios masivos en Siberia | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Siberia esta en llamas. El polo Ártico está registrando temperaturas récord de hasta 38 grados en la localidad de Verkhoyansk, en una temporada en la que normalmente llegan a los 20 grados centígrados. Esta temperatura se registró el sábado pasado, durante el solsticio de verano, tras una larga ola de calor que ha vivido Rusia.

“El Ártico se está calentando más rápido que cualquier otra parte del planeta. No es sorprendente que se estén rompiendo lo récords en esta región: veremos más situaciones similares en el futuro”, declaró Dann Mitchell, profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Bristol en una entrevista con la BBC.

La Agencia Federal Forestal de Rusia informó que desde el 15 de junio se han registrado más de 330 incendios en los bosques del Círculo Polar Ártico, en 49 regiones diferentes de Rusia. A partir del 22 de junio, seis incendios más que abarcan más 130 kilómetros cuadrados han aparecido en la región de Chukotka, y 66 más en otras partes del país, lo que lleva el total a 72 incendios actualmente activos que arden en Rusia.

 

Ha sido un comienzo extremadamente cálido para 2020 para Siberia. De hecho, según los científicos de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la NOAA , la salida de las temperaturas terrestres y oceánicas para el mes de mayo de 2020 mostró que Asia  tuvo su mayor salida de temperatura de mayo registrada: 2 grados C por encima de lo normal.

Calor de 38 grados EN Siberia

(NOAA)

Las altas temperaturas registradas en tierra están afectando en menor medida a la capa de hielo del Ártico. En el 2020 se han registrado también ya los récords de temperatura en la Antártida en pleno verano austral. El 6 de febrero se llegaron a los 18,3 grados en la base argentina Esperanza, en suelo continental. Tres días después se llegaron a los 20.75 grados en la isla de Seymour.

En contraste con el Ártico, la superficie helada en la Antártida se había mantenido hasta mediados de la pasada década. El desprendimiento del iceberg gigante A68, en el 2017, se interpretó sin embargo como el posible punto de inflexión y la señal inequívoca de que el calentamiento se está acelerando también en el polo sur.