Evento astronómico 'Luna de Fresa’ es hoy
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Evento astronómico ‘Luna de Fresa’ es hoy

El segundo fenómeno de esta clase del 2020


Evento astronómico ‘Luna de Fresa’ es hoy | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La Luna de Fresa o eclipse penumbral, es un evento astronómico que podrá disfrutarse este 5 de junio y será visible en México, algunas partes de América y Europa siendo el segundo eclipse lunar de este 2020.

Pero, lo que hace especial a este eclipse penumbral o Luna de fresa es que, de acuerdo a la NASA, éste se produce cuando la Luna pasa a través de la periferia de la sombra de la Tierra, tan sutil al ojo humano que se recomienda verlo con un telescopio o una cámara refléx con un lente de distancia mínima de 200 mm.

Dicho eclipse será visible en México desde las 14:12 horas, a plena luz del día. En Argentina iniciará a las 14:46 mientras que en España comenzará a las 19:46. En Chile, Brasil, regiones de Europa, Asia y Oceanía también será visible.

De acuerdo a los expertos, la duración aproximada para el eclipse penumbral será de 18 minutos con 13 segundos pero tardará alrededor de 19 horas en completar su ciclo según el diagrama presentado por la NASA.

Pero, ¿por qué al eclipse penumbral también se le conoce como ‘Luna de Fresa’? Supuestamente, desde la antigüedad en diversas culturas a estos eventos se les asociaba con la fertilidad pues la Luna llena se pinta de una tonalidad rosa o rojiza ante la cercanía con el Sol.

Sin embargo, este nombre también depende de la época en la que ocurra ya que el clima influye bastante. Un ejemplo de ello es que en el hemisferio norte se presentará como la Luna de Primavera y, en el hemisferio sur será la última de Otoño; en América se le conoce como ‘Luna de Fresa’ y en Europa como ‘Luna de Miel’ o ‘Luna Rosa’.

Además algunas tribus nativas de Canadá le nombraban ‘Luna de Fresa’ porque comenzaba la temporada de cosecha de estas frutas mientras que en Europa no existía la fresa pero coincidía con la floración de los rosales.

El próximo fenómeno será el eclipse anular de sol será el próximo 21 de junio, un día después del solsticio de verano en el hemisferio norte y un tercer eclipse penumbral se llevará a cabo el 4 de julio.


aa

 

Relacionadas: