¿Gripe aviar H5N6 podría infectar humanos?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

¿Gripe aviar H5N6 podría infectar humanos?

En Filipinas fue detectado una nueva cepa de gripe aviar del subtipo H5N6.


¿Gripe aviar H5N6 podría infectar humanos? | El Imparcial de Oaxaca
ADEK BERRY / AFP

En Filipinas se detectó un nuevo brote de gripe aviar del subtipo H5N6, del virus de la influenza A, que atacó una granja de codornices. Mientras 15 aves de esta misma especie murieron a causa de la infección, un total de 12 mil animales fueron sacrificadas con la intención de prevenir nuevas infecciones… en medio de la pandemia del coronavirus Covid-19. Si bien el H5N6 se trata de un virus altamente infeccioso -en animales-, su propagación entre humanos es prácticamente nula.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gripe aviar es una enfermedad exclusiva de las aves que se puede manifestar de diferentes formas. Puede provocar una epidemia y llevar a su muerte de manera rápida a los animales contagiados. El reducido número de personas que han contraído este virus H5N6 ha sido en casos muy específicos, en personas que mantuvieron contacto directos con las aves y objetos contaminados por sus heces fecales.

Desde que se detectó la cepa de gripe aviar denominada H5N6 en 2014, solamente se han documentado 24 casos de personas contagiadas. Siete de ellas murieron. Los casos solo fueron confirmados en China. E incluso, la actualización semanal de la OMS sobre la gripe aviar, de entre el 6 y 12 de marzo, indica que en este preciso momento no hay ningún caso de contagio entre humanos.

Fuera de Filipinas, la OMS señala que durante el primer trimestre de 2020 la nueva cepa de gripe aviar se detectó en al menos tres países más, incluyendo Nigeria, China y Vietaman. En cada una de estas regiones solo se han informado de cientos de casos de aves infectadas, que también han perdido la vida.