Video: robot submarino capta imágenes del glaciar del “Fin del mundo” en la Antartida | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Video: robot submarino capta imágenes del glaciar del “Fin del mundo” en la Antartida

Esta misión les permitirá comprender mejor el impacto de una de las regiones más cambiantes de la Antártida, así como su posible impacto en el futuro aumento del nivel del mar.


Video: robot submarino capta imágenes del glaciar del “Fin del mundo” en la Antartida | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

Un grupo de científicos utilizó un robot submarino denominado Icefin para captar desde las profundidades marinas en la Antártida las primeras imágenes del glaciar Thwaites, conocido como el glaciar ‘del Juicio Final’, según se aprecia en un vídeo publicado el pasado 28 de enero.

En la grabación se muestra una planta llamada anémona descubierta bajo ese glaciar, que podemos ver desde debajo. Al final de las imágenes se ve cómo el equipo de investigadores recupera el aparato después de su inmersión con la ayuda de una cuerda.

Pese a los fuertes vientos y a temperaturas por debajo de los -30 ºC, los científicos perforaron el hielo casi un metro con agua caliente. Entre el 9 y el 10 de enero el Icefin se desplazó más de un kilómetro y medio para medir, capturar imágenes y cartografiar el derretimiento del glaciar y recopilar otros datos importantes.

Un espejo del futuro

Los expertos indicaron que esta misión les permitirá comprender mejor el impacto de una de las regiones más cambiantes de la Antártida, así como su posible impacto en el futuro aumento del nivel del mar. “Se están produciendo cambios rápidos”, explicó Britney Schmidt, profesora asociada en el Instituto de Tecnología de Georgia (EU)y líder del proyecto Icefin.

Asimismo, Schmidt hizo hincapié en la importancia que supone este aparato, ya que “representa una nueva forma de ver los glaciares y las plataformas de hielo”. Según explicó, ahora es posible conducir varios kilómetros debajo del hielo y medir y mapear la zona de estudio, por lo que comparó esta misión con la llegada a la Luna en 1969.

El Thwaites, que cubre un área del tamaño del estado de Florida, es particularmente susceptible a los cambios climáticos y oceánicos. El deshielo de este glaciar representa cerca del 4 % del aumento del nivel del mar a nivel mundial. Asimismo, la cantidad de hielo que fluye del Thwaites y de sus glaciares vecinos casi se ha duplicado en los últimos 30 años, lo que lo convierte en una de las regiones antárticas que cambia más rápidamente.