Científico se inspira en la muerte de su padre para viajar en el tiempo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Científico se inspira en la muerte de su padre para viajar en el tiempo

El padre de Mallett, un reparador de televisores, inculcó en su hijo un amor por la lectura y alentó su pasión por la ciencia.


Científico se inspira en la muerte de su padre para viajar en el tiempo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

¿Es posible viajar en el tiempo? Conoce a uno de los científicos de la vida real que actualmente intenta cumplir este sueño.

La muerte de su padre cuando él tenía 10 años inspiraron a Ron Mallett a investigar la mayor parte de su vida cómo regresar al pasado. Ahora, inspirado en la teoría de la relatividad de Albert Einstein.

Tragedia familiar — Mallett se inspiró para explorar el viaje en el tiempo después de la trágica muerte de su padre, un reparador de televisión que murió cuando Mallett tenía 10.

Inspirado por Einstein — Una gran inspiración para Mallett fue Albert Einstein y su teoría especial de la relatividad y la teoría general de la relatividad.

Si bien reconoce que es poco probable que sus teorías y diseños le permitan viajar en el tiempo en su vida, durante años ha estado trabajando en paralelo a una respetada carrera académica para cumplir su sueño de aventurarse en el tiempo para ver a su amado padre nuevamente.

El padre de Mallett, un reparador de televisores, inculcó en su hijo un amor por la lectura y alentó su pasión por la ciencia. Aproximadamente un año después de la muerte de su padre, un afligido Mallett se topó con una versión ilustrada de la clásica novela de ciencia ficción “The Time Machine”.

Sesenta años después, Mallett, de 74 años, es profesor de física en la Universidad de Connecticut. Ha pasado su carrera investigando los agujeros negros y la relatividad general: las teorías del espacio, el tiempo y la gravedad, exploradas por Albert Einstein.

“Ni siquiera habíamos ido al espacio”, recuerda. “Y la gente ni siquiera estaba segura de si podríamos”.

Fue aquí donde Mallett encontró los escritos de Einstein, su próxima inspiración clave.

Su primer trabajo fue con láseres en United Technologies, un fabricante de aviones, investigando cómo podrían usarse para perforar agujeros en las palas de las turbinas de los motores a reacción.

Pero solo comenzó a hablar públicamente sobre sus ambiciones una vez que UCONN lo convirtió en profesor titular, un puesto académico abierto que otorga a los titulares la libertad de trabajar en gran parte sin temor al despido.

Pero cuando Mallett comenzó a hablar abiertamente sobre sus ideas, descubrió que coincidía con muchos otros, algo que dice muestra la universalidad del deseo de volver a visitar el pasado. Todos tenemos, dice, remordimientos o decisiones pasadas de las que nos preguntamos, o personas que hemos perdido a quienes añoramos volver a ver.

Todo depende, dice Mallett, de la teoría especial de la relatividad de Einstein y la teoría general de la relatividad.

“En realidad, podrían volver descubriendo que solo son unos años mayores, pero que han pasado décadas aquí en la Tierra”, dice.

Sin embargo, aquí se plantea la idea de avanzar, no de retroceder. Entonces, ¿cómo ayudaría esto a la búsqueda de Mallett de reunirse con su padre?

La teoría general de la relatividad de Einstein dice que lo que llamamos la fuerza de gravedad no es una fuerza en absoluto, en realidad es la flexión del espacio por un objeto masivo.

Mallett postula que al girar el tiempo en un bucle, uno podría viajar desde el futuro de regreso al pasado, y luego de regreso al futuro. Y esta es la idea de un agujero de gusano, una especie de túnel con dos aberturas.

Ha creado un prototipo que ilustra cómo los láseres podrían usarse para crear un haz de luz circulante que retuerce el espacio y el tiempo, inspirado en su primer trabajo experimentando con el efecto de los láseres en los motores de los aviones a reacción.

Mallett también tiene una ecuación teórica que, argumenta, demuestra que esto funcionaría.

“Puede enviar información de regreso, pero solo puede enviarla de vuelta al punto en el que encendiste la máquina”, dice Mallett.

Interestelar es una de las películas favoritas de Mallett.

“El viaje en el tiempo al pasado está permitido, potencialmente, en nuestra teoría de la relatividad general, cómo entendemos la gravedad”, dice Paul Sutter, un astrofísico que presenta un podcast llamado “¡Pregúntale a un astronauta!”.

“No creo que sea necesariamente fructífero, porque sí creo que hay defectos profundos en sus matemáticas y su teoría, por lo que un dispositivo práctico parece inalcanzable”.

“Si bien no todos están de acuerdo en que su dispositivo planeado funcionaría, creo que es una propuesta lo suficientemente interesante como para realizar una prueba experimental”, dice Clegg.

Él dice que actualmente está tratando de obtener fondos para realizar experimentos de la vida real.

Cuando se le preguntó acerca de las implicaciones éticas de volver al pasado, sugiere que habría una necesidad de regulación y vigilancia internacionales, y verifica la película de 1994 “Timecop: policía del futuro”, en la que Jean-Claude Van Damme interpreta a un oficial que trabaja para una agencia regulando el viaje en el tiempo.

Pero Mallet también aprecia el núcleo emocional de la película: la historia de un padre y una hija que impulsa la trama: “Es hermoso”, dice.

Hollywood ha llamado a Mallett varias veces. Una adaptación propuesta de “The Time Traveler”, una autobiografía de la que fue coautor en 2008, fracasó a pesar de la participación del célebre director Spike Lee.

Pero, gracias a la magia del cine, aún puede vislumbrar el pasado, ese “lugar desconocido” y, de alguna manera, conocer a su padre por última vez.


aa

 

Relacionadas: