Estudiantes de la preparatoria UNAM ganan concurso de la NASA
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Estudiantes de la preparatoria UNAM ganan concurso de la NASA

El objetivo de este concurso es inspirar a estudiantes de secundaria y preparatoria a ver la ciencia como algo cotidiano.


Estudiantes de la preparatoria UNAM ganan concurso de la NASA | El Imparcial de Oaxaca

Estudiantes de preparatoria de la UNAM ganaron un concurso organizado por la NASA.

Carmina Dennise Ramírez Castillo, Mary Carmen Sánchez Hernández y Carlos Iván Hernández, estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria 9, ganaron el concurso Scientist for a Day Mexico, que organizó la NASA.

El objetivo de este concurso es inspirar a estudiantes de secundaria y preparatoria a ver la ciencia como algo cotidiano.

En su ensayo Europa, miras hacia un nuevo mundo, los estudiantes proponen que la Luna Europea de Júpiter podría albergar vida microscópica, algo que en un ambiente extremo y con la exposición de altos niveles de radiación, contribuirá a generar tratamientos médicos que resulten útiles en la Tierra.

Nos enfocamos en Europa porque Titán es una luna mucho más popular, creímos que habría mucho más competencia e información, así que nos pusimos a recolectar datos sobre la luna Europa de no tan fácil acceso y pensamos que eso nos daría mayor ventaja”, comentó Carlos Iván.

Para conformar este ensayo los estudiantes se basaron tanto en información obtenida de la NASA como en textos realizados por especialistas del espacio.

Por su parte, Dennise Ramírez señaló que:

“Uno de los principales retos al momento de hacer sus propuestas fue traducir toda la información que encontramos a un lenguaje comprensible para los compañeros, sin que perdiera el rigor científico, claro está. Pusimos en él nuestro mayor esfuerzo, añadimos múltiples detalles en cada requisito que pidió la NASA y en cuanto lo mandamos entendimos que había muchos jóvenes capaces de hacer esto y más, y resultó que sí”.

En el concurso también fue finalista Rebeca Calvo Medina, de la Prepa 8, que en su ensayo Titán de Saturno, explicó que en la superficie de ese satélite podrían encontrarse organismos extremófilos, capaces de soportar presiones y temperaturas extremas.

Los textos de estos cuatro estudiantes se publicarán en el sitio del Sistema de Poder de Radioisótopos de la NASA, junto a trabajos provenientes de otros 8 países más.


aa

 

Relacionadas: