Científicos develan cómo cambiarán los continentes con el paso del tiempo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Científicos develan cómo cambiarán los continentes con el paso del tiempo

Con el paso de los años, las modificaciones en la conformación de los continentes será diferente.


Científicos develan cómo cambiarán los continentes con el paso del tiempo | El Imparcial de Oaxaca

A corto plazo (geológicamente, eso son algunos miles de años), la forma de los continentes variará debido a los cambios del nivel del mar. La acumulación del agua en los polos debido a las glaciaciones deja expuesto el fondo marino menos profundo en el resto del planeta.

El último de estos descensos del nivel del mar fue de 120 metros y ocurrió hace 20 mil años, pudiéndose entonces caminar entre Gran Bretaña y la Europa continental o entre Asia y las grandes islas del sudeste (Indonesia, Sumatra, Java) o entre Asia y América por el actual estrecho de Bering. Esto determinó la expansión global del Homo sapiens.

El actual aumento del nivel del mar de tres milímetros por año, causado principalmente por el cambio climático ligado a la actividad humana, ya amenaza con inundar amplias zonas como Bangladesh o Nueva Orleans y se teme que el fenómeno cause grandes migraciones en las próximas décadas.

Más a largo plazo, en los próximos millones de años, el fenómeno principal es la deriva continental. La capa externa y rígida de la Tierra (litosfera) estará dividida en una decena de placas que se mueven sobre el magma fluido en distintas direcciones.

África se aproximará a Europa a una velocidad de entre 4 y 25 milímetros cada año. En pocos millones de años el estrecho de Gibraltar se cerrará y el mar Mediterráneo perderá el suministro de agua del Atlántico, evaporándose y depositando una capa de sal de cientos de metros de espesor.

Veinte millones de años después, el acercamiento entre África y Eurasia aplastará en medio al Mediterráneo y lo convertirá en una enorme cadena montañosa desde Cádiz a Arabia. Para entonces, Australia habrá sido arrastrada hacia el continente asiático debido al hundimiento (subducción) de la densa litosfera del Pacífico.


aa

 

Relacionadas: