NASA descubre "chimeneas galácticas" que liberan energía de la galaxia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

NASA descubre “chimeneas galácticas” que liberan energía de la galaxia

Estas estructuras conducen material procedente de los alrededores del agujero negro supermasivo de la Vía Láctea, llamado Sagitario A*.


NASA descubre “chimeneas galácticas” que liberan energía de la galaxia | El Imparcial de Oaxaca

Un grupo de astrónomos de la NASA han descubierto dos especies de columnas que brillan con rayos X y se extienden desde el centro de nuestra galaxia. Estas estructuras son llamadas ‘chimeneas’ galácticas, las cuales conducen material procedente de los alrededores del agujero negro supermasivo de la Vía Láctea (llamado Sagitario A*), formando dos burbujas cósmicas enormes.

Cada burbuja de rayos gamma tiene el tamaño de una pequeña galaxia, y la fuente de luz energética de las esferas ha sido un misterio desde su descubrimiento en 2010, por el telescopio espacial de rayos gamma Fermi de NASA. La producción de rayos gamma requiere partículas altamente energéticas, que podrían ser eliminadas por las estrellas en explosión, por ejemplo, o por el agujero negro súper masivo en el corazón de la galaxia, ya que absorbe la materia y desgarra las estrellas.

En el centro de nuestra galaxia se encuentra un agujero negro supermasivo cuatro millones de veces el tamaño de nuestro Sol, que libera enormes cantidades de energía ya que consume polvo y escombros interestelares.

Ahora XMM-Newton ha descubierto dos canales de material caliente que emite rayos X que fluyen desde Sagitario A* hacia afuera, relacionando finalmente los alrededores inmediatos del agujero negro con las burbujas.

Cada galaxia en el Universo produce nuevas estrellas, pero algunas están operando a un ritmo furioso, mientras que otras solo están pariendo unas pocas estrellas bebés en comparación. Incluso a lo largo de la vida de una galaxia, la tasa de producción de estrellas cambia.

“La formación de estrellas determina el carácter de una galaxia”, dijo Mark Morris, profesor de astronomía y astrofísica de la UCLA y coautor de la nueva investigación, en un comunicado”. Y eso es algo que nos importa porque las estrellas producen los elementos pesados ​​a partir de los cuales se crean los planetas, y la vida”.

“TENEMOS LA HIPÓTESIS DE QUE ESTAS CHIMENEAS (RECIÉN DESCUBIERTAS) SON CONDUCTOS DE ESCAPE PARA TODA LA ENERGÍA LIBERADA EN EL CENTRO DE LA GALAXIA”, DIJO MORRIS.

Las chimeneas se alimentan de dos estructuras enormes que ya conocíamos, las burbujas Fermi. Son cavidades en el gas galáctico que están llenas de partículas de alta velocidad y se extienden por unos 25 mil años luz increíbles. La investigación fue publicada en la revista Nature.


aa

 

Relacionadas: