Develan nuevos descubrimientos de la formación de Júpiter
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Develan nuevos descubrimientos de la formación de Júpiter

La NASA planea lanzar la sonda espacial Lucy hacia la órbita de seis de los asteroides troyanos de Júpiter en el año 2021.

Develan nuevos descubrimientos de la formación de Júpiter | El Imparcial de Oaxaca

Júpiter, el quinto y mayor planeta del sistema solar, se formó aproximadamente hace cuatro millones 500 mil años a una distancia del Sol cuatro veces mayor que la presente. Y migró hacia su órbita actual durante 700 mil años, revela el estudio de un equipo internacional de astrónomos prepublicado en el sitio web científico ArXiv.

La investigación ha sido posible gracias a dos grupos de asteroides troyanos que orbitan cerca de Júpiter. Estos asteroides consisten en dos grupos de miles de asteroides que se hallan a la misma distancia del Sol que Júpiter, pero que orbitan delante y detrás de Júpiter, respectivamente. Hay en torno a un 50 % más de troyanos frente a Júpiter tras él.

“La asimetría siempre ha sido un misterio del sistema solar”, cita el sitio de la Universidad de Lund a Anders Johansen, uno de los autores del estudio. Según las simulaciones llevadas a cabo por los investigadores, la asimetría solo puede ser resultado del movimiento del planeta desde la periferia del sistema solar hasta su órbita actual.

La historia de Júpiter debió de comenzar hace unos cuatro mil 500 millones de años. A partir de los primeros dos o tres millones de años de su existencia empezó a migrar hacia el Sol reduciendo la distancia desde unas 18 unidades astronómicas (unidad de longitud equivalente a la distancia entre la Tierra y el Sol) hasta las 5,2.

Este modelo contradice las teorías dominantes, según las cuales Júpiter se formó aproximadamente a la misma distancia del Sol de la que se encuentra ahora. Los expertos han deducido que el quinto planeta se formó cuatro veces más lejos del astro rey de lo que está en este momento.

Júpiter absorbía los asteroides troyanos durante el etapa inicial de su existencia, piensan los astrónomos. Como resultado, el núcleo del planeta debe estar formado de la misma materia que los asteroides.”Podemos saber mucho sobre el núcleo y la formación de Júpiter estudiando los troyanos”, aseguró Johansen.

La NASA planea lanzar la sonda espacial Lucy hacia la órbita de seis de los asteroides troyanos de Júpiter en el año 2021.

 

Relacionadas: