Científico logra fotografiar un átomo de cerca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Científico logra fotografiar un átomo de cerca

En la fotografía, un átomo de estroncio se mantiene casi perfectamente quieto por un campo eléctrico generado por un par de electrodos.


Científico logra fotografiar un átomo de cerca | El Imparcial de Oaxaca

Si prestaste atención en la clase de ciencias, sabrás que el átomo lo compone todo. Es la unidad más pequeña de materia. Todo lo que existe en el universo físico conocido está hecho de átomos. El universo, estrellas, galaxias, planetas y demás cuerpos celestes también están hechos de átomos, incluyendo tu cuerpo.

Son tan pequeños, que observar uno es prácticamente imposible sin el uso de microscopios de alta potencia. Sin embargo, una excepción a esta regla existe, y una foto lo demuestra. Un solo átomo flotando en un campo eléctrico es lo suficientemente grande para verlo sin microscopio.

Un átomo galardonado
La foto, titulada Single Atom In An Ion Trap, fue tomada por el candidato a doctorado de la Universidad de Oxford David Nadlinger y fue la ganadora del concurso de fotografía científica del Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas (EPSRC) de 2018.

En la fotografía, un átomo de estroncio se mantiene casi perfectamente quieto por un campo eléctrico generado por un par de electrodos. Un láser excita e ilumina el átomo para que brille. La distancia entre las puntas de aguja es de aproximadamente dos milímetros.

“La idea de poder ver un solo átomo a simple vista me pareció un puente maravillosamente directo y visceral entre el minúsculo mundo cuántico y nuestra realidad macroscópica“, explicó David Nadlinger.

La imagen ganadora se tomó a través de una ventana de la cámara de vacío. Además, se utilizó un lente de 50 mm, tubos de extensión y dos unidades de flash equipadas con geles de color.

El átomo absorbe y vuelve a emitir partículas de luz con la suficiente rapidez para que una cámara normal lo capture en una fotografía de exposición prolongada. Aún así, es probable que tengas que entrecerrar los ojos para verlo en persona.

“Fui recompensado con esta imagen particular de un pequeño punto azul pálido”, comentó Nadlinger.


aa

 

Relacionadas: