Gotas desinfectantes no eliminan parásitos: Profeco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Gotas desinfectantes no eliminan parásitos: Profeco

Si desinfectas con cloro, ¡lee la etiqueta!


Gotas desinfectantes no eliminan parásitos: Profeco | El Imparcial de Oaxaca

¿Utilizas gotas desinfectantes para tus alimentos? De acuerdo con publicaciones de la Revista del Consumidor, las frutas, verduras y el agua se pueden contaminar fácilmente por la presencia de microorganismos presentes en agua, tierra o aire.

Al respecto, en la actualidad existe gran variedad de productos desinfectantes para eliminar las bacterias en alimentos como frutas y verduras y algunos si bien pueden destruir quistes, ninguno lograría eliminar los huevecillos.

Algunas bacterias que pueden contaminar los alimentos, son cólera, listeria y salmonella.

Gotas desinfectantes no eliminan parásitos

En los alimentos contaminados se pueden encontrar quistes de bacterias como giardia y amibas, así como también huevecillos de gusanos o lombrices intestinales como Taenia solium, ascaris o trichinella cuya eliminación es complicada debido a su resistencia.

Así, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), analizó algunos productos desinfectantes disponibles en el mercado, entre ellos, compuestos clorados, compuestos limpiadores, plata coloidad y extractos cítricos.

La PROFECO encontró que no todos los productos tienen la efectividad que prometen y que no eliminan parásitos.

Por ello, otorga las siguientes recomendaciones:

1. Utiliza estrictamente la dosis recomendada y el tiempo de exposición que señalan los fabricantes.

2. Verifica si el producto requiere de un enjuague posterior.

3. Si vas a enjuagar, utiliza agua limpia para evitar recontaminación.

4. Antes de desinfectar las verduras con las gotas desinfectantes, lávalas bajo el chorro del agua para eliminarles la tierra.

5. Si vas a utilizar cloro, lee la etiqueta para asegurarte que no contienen colorantes, sosa o aromatizantes.

En ese sentido, la jefa del Laboratorio de Inmunología Experimental del Instituto Nacional de Pediatría (INP), María Dolores Correa Beltrán refiere que los productos desinfectantes como las gotas pueden ayudar a eliminar bacterias en alimentos y agua pero no eliminan parásitos.

Por lo tanto, para eliminar los parásitos, será necesario utilizar la técnica de arrastre, es decir, lavar los alimentos al chorro con agua limpia.


aa

 

Relacionadas: