Agrónoma de Oaxaca busca crear sustituto del desechable con fécula de maíz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Agrónoma de Oaxaca busca crear sustituto del desechable con fécula de maíz

Leni Sánchez Ríos, ingeniera agrónoma, egresada del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, trabaja en la generación de polímero orgánico.


Agrónoma de Oaxaca busca crear sustituto del desechable con fécula de maíz | El Imparcial de Oaxaca

La contaminación del medio ambiente y las iniciativas ciudadanas para el rechazo a la utilización del plástico y desechable, en Oaxaca se inician con los primeros trabajos para dar alternativas.

Este es el caso de Leni Sánchez Ríos, ingeniera agrónoma, egresada del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca quien trabaja en la generación de polímero orgánico, hecho con fécula de maíz o con frutos.

La intención de la joven es crear un producto que pueda sustituir al unicel, al ser semejante al plástico y con el cual se pueden realizar recipientes y utensilios exactamente iguales a los desechables, entre platos, vasos, bolsas, tenedores, cucharas, contenedores, popotes, entre otros.

Aunque no busca sustituir a los recipientes altamente contaminantes con otro tipo de basura, la joven oriunda de la Costa está buscando alternativas para generar menores plásticos al medio ambiente.

Y es que, frente a los desechables comunes, esta otra propuesta se degrada entre 45 a 260 días, sirve después, incluso para hacer composta y abono para plantas, señaló la agrónoma.

La idea nació como una iniciativa de la profesionista originaria de San Pedro Pochutla, para el que sigue realizando prácticas de producción, aunque todavía carece de la maquinaria; será en el momento en que la autoridad o una empresa se interesen en patrocinar el producto, estaría en el mercado oaxaqueño a un precio regular.

Actualmente, solo dos empresas en todo el país producen este tipo de producto que tiene como ingrediente básico la fécula de maíz y que viene a ser una forma para dejar ya de usar los tradicionales desechables.

Dentro del trabajo que realiza, la profesionista explicó que fueron las primeras civilizaciones las que usaban resinas vegetales para la generación de plásticos, práctica que se fue desechando por los afanes comerciales de la civilización, pues usar productos vegetales es ligeramente más costoso que usar los químicos más demandados en los que basa actualmente la industria su productividad.

De acuerdo con Leni Sánchez, es momento de que el país asuma estrategias de evitar la contaminación al ambiente por opciones más generosas con el medio ambiente.

Asimismo, convocó a la población en utilizar para sus actividades los utensilios que no son generadores de contaminantes altamente tóxicos, ya que el uso desmedido de esos, provocó el calentamiento global.


aa

 

Relacionadas: