Captan una antigua galaxia 'monstruo' que debía haberse destruido a sí misma

Captan una antigua galaxia ‘monstruo’ que debía haberse destruido a sí misma

De acuerdo con los científicos, la galaxia esta constituida por un disco con tres núcleos en orden distintivo, inusual e inestable, y se encuentra a unos 12.400 millones de años luz de la Tierra

Captan una antigua galaxia ‘monstruo’ que debía haberse destruido a sí misma | El Imparcial de Oaxaca

Astrónomos de un proyecto internacional capturaron la más nítida imagen de una ‘monstruosa galaxia’ que da a luz nuevas estrellas mil veces más rápido que la Vía Láctea y que en teoría debería haberse destruido hace miles de millones de años, informa un estudio publicado en la revista Nature.

De acuerdo con un equipo internacional que reúne a expertos del Observatorio Astronómico Nacional de Japón, la Universidad de Massachusetts Amherst (EE.UU.) y el Instituto Nacional de Astrofísica de México, esta formación de estrellas fuera de control, bautizada COSMOS-AzTEC-1, se encuentra a unos 12.400 millones de años luz de la Tierra.

Los investigadores sospechan que a tan solo 1.000 millones de años después del Big Bang, las galaxias eran aún pequeñas y desordenadas. Sin embargo, este último proyecto de imágenes revela que AzTEC-1 es todavía no solo un monstruo formador de estrellas, de escala inexplicable, sino también una galaxia con un orden distintivo, inusual e inestable.

Los investigadores han descubierto también que AzTEC-1 es un disco, pero no como el de la Vía Láctea, con un solo núcleo grueso y brazos en espiral que giran hacia afuera. Por el contrario, este monstruo tiene tres núcleos, o dos nubes distintas y adicionales de estrellas que orbitan a muchos años luz de distancia del cúmulo mayor existente en su centro. Y a diferencia de la mayoría de las galaxias modernas, es inestable.

Por otra parte, el gran peso de la galaxia, a partir de su enorme nube de gases, ejerce tanta presión hacia el interior, sobre el cuerpo del monstruo, que la presión externa de su giro no lo puede compensar, señalan los científicos. Así, el colapso gravitacional resultante conduce a la formación rápida de estrellas.

Lo que los investigadores aún no pueden explicar es cómo se formó esa gran nube de gas. En teoría, la masa gasífera de la galaxia debería haber causado que la nube colapsara sobre sí misma, mucho antes de convertirse en tal monstruo. Pero eso no sucedió.