Descubren planeta 12 veces más grande que Júpiter
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Descubren planeta 12 veces más grande que Júpiter

Lo que más ha llamado la atención de los astrónomos, es el misterioso brillo de color azul que corona uno de sus polos, mismo que podría ser una especie de aurora borea


Descubren planeta 12 veces más grande que Júpiter | El Imparcial de Oaxaca

Descubren nuevo planeta “rebelde” con una masa 12 veces más grande que la de Júpiter y coronado por una peculiar y brillante aurora azul.

Los astrónomos aún no saben si se trata de un planeta o una estrella enana marrón pues es demasiado grande para considerarse un planeta, pero aún muy pequeño para clasificarse como estrella, sin embargo, tiene 12.7 veces más masa que Júpiter y no parece respetar órbita alguna.

Descubierto oficialmente en 2016 por el telescopio Very Large Array (VLA) en Nuevo México, Estados Unidos, el planeta, clasificado “rebelde” por su forma errática de viajar por el espacio, tiene un campo magnético 200 veces más poderoso que el de Júpiter, el planeta más grande de nuestro Sistema Solar.

Según el National Radio Astronomy Observatory, una de las principales autoridades en el tema de la exploración espacial, este planeta, identificado oficialmente como SIMP J01365663+0933473, es el primero de su tipo en ser descubierto por un radiotelescopio como el VLA.

Según Melodie Kao, especialista de la Universidad Estatal de Arizona, el descubrimiento de este cuerpo celeste podría ayudar a entender mejor los procesos magnéticos de los planetas y las estrellas.

De acuerdo a Kao, el nuevo planeta se encuentra a una distancia de 20 años luz de la Tierra y podría tener unos 200 millones de años de antigüedad.

Se calcula que la temperatura de la superficie de SIMP J01365663+0933473 es de unos 825 grados Celsius.

El VLA con el que realizó este descubrimiento, es un sistema conformado por 28 antenas especiales que trabajan en conjunto para detectar emisiones de radio de los cuerpos celestes más distantes.

Los astrónomos responsables del descubrimiento consideran que el descubrimiento de este gran planeta o estrella, pudo haber revelado un nuevo método para detectar exoplanetas (que están fuera del Sistema Solar), en especial aquellos que no orbitan alrededor de una estrella.


aa

 

Relacionadas: