Amenazas latentes para los animales en peligro de extinción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Amenazas latentes para los animales en peligro de extinción

Desde el siglo XX, la cantidad de animales en peligro de extinción ha ido en aumento. Ahora bien, ¿cuáles son las amenazas que más impacto tienen en estos animales?


Amenazas latentes para los animales en peligro de extinción | El Imparcial de Oaxaca

Uno de los mayores problemas ecológicos que causa gran preocupación es la extinción de los animales. Este período en especial está caracterizado por una extinción progresiva y generalizada de diversas especies. Desde el siglo XX, la cantidad de animales en peligro de extinción ha ido en aumento. Ahora bien, ¿cuáles son las amenazas que más impacto tienen en estos animales?

¿Qué causa de la extinción de los animales?

Existen diversos aspectos que aumentan el peligro de desaparición de un gran número de animales. Estas causas pueden identificarse, dependiendo de su origen y el tipo de actividad que conlleva a degradar a las especies.

Sin duda alguna, el hombre es la principal amenaza en la muerte y extinción de casi cualquier animal en el mundo. Además de las actividades que realiza el hombre, se suman las enfermedades y los cambios climáticos.

Es importante conoce qué pone en peligro a estos animales y cómo podemos contribuir a que no se extingan.

Causas biológicas o naturales

Los procesos naturales son las causas más comunes que han llevado a la desintegración y extinción de los animales. De hecho, esta amenaza es muy importante considerarla, pues son efectos que no se pueden cambiar.

Las principales causas biológicas son la edad y el envejecimiento, las enfermedades, la simbiosis y la competencia con otras especies.

Catástrofes de origen natural

En esta categoría entran todos aquellos desastres o catástrofes originados en la naturaleza. Estos van desde incendios, sequias, huracanes, volcanes; que aunque son iniciados por la naturaleza llegan a ser devastadores. A su rastro van dejando distintas especies animales en peligro de extinción, por la eliminación de grupos completos durante la catástrofe.

Aunque estos eventos no ocurren con mucha frecuencia llegan a destrozar todo a su paso. Eliminan gran cantidad de especies, impidiendo la reproducción futura de las mismas.

La actividad del hombre

Esta sin duda es la principal causa y continúa siendo una amenaza para los animales en peligro de extinción. Entre las actividades que han ido eliminando y reduciendo las distintas especies de animales esta la contaminación.

Por otra parte, el hombre no recicla y sobreexplota los recursos naturales, practicando incluso la explotación forestal. Todas estas acciones traen consecuencias graves en el ambiente, los animales y el ser humano.

La caza es una de las actividades que más problemas causa a los animales. Sin duda alguna, afecta directamente a las especies que están en peligro de desaparecer. De hecho, se ha considerado uno de los puntos principales en los que se deben tomar medidas, para proteger a estas especies amenazadas.

¿Qué consecuencias trae la extinción de los animales?

La extinción de las especies de animales trae consigo importantes consecuencias a considerar. Una de ellas son los cambios que se originan en el ecosistema, afectando y disminuyendo la calidad de la cadena trófica. Cada vez que una especie queda extinta, todo el ecosistema queda vulnerable y afectado considerablemente.

Los resultados de la extinción de algunos animales producen algunos impactos importantes en la fauna mundial.

  • Perdida de la diversidad genética
  • Procesos antropogénicos que afectan la evolución humana
  • Escasa biodiversidad y rápida destrucción del ecosistema

¿Cuáles son algunos animales en gran peligro de extinción?

Los animales en peligro de extinción abarcan más que aquellas especies que resultan exóticas al ojo humano. También entran aquellos cuyo pelaje es de los más cotizados, así como también animales importantes de la cadena trófica. Son muchas las especies del planeta que se encuentran en esta lista, a continuación se mencionan algunos de ellos:

  • Tigre de bengala
  • Oso Polar
  • Canguros
  • Lince Ibérico
  • Elefante asiático
  • Gorila de montaña
  • Leopardo de las nieves
  • Tortuga verde marina
  • Rinoceronte blanco del norte
  • La ballena azul

En https://animalespeligroextincion.org  se busca educar y crear conciencia de que la tierra necesita ser cuidada, así como sus animales. Son miles de especies que se encuentran en peligro de extinción, por culpa principalmente del hombre y sus actividades. De allí que cada uno deba tomar medidas para evitar sigan extinguiéndose tantas especies que son importantes para la vida en el planeta.

Por eso, la educación es uno de los pilares fundamentales para lograr conciencia clara sobre este tema. Los animales no tienen que desaparecer, hay formas de convivir en unidad con ellos. Tan solo será necesario evitar algunas prácticas que ponen en peligro a estos importantes seres vivos.