La rana toro, una de las especies invasoras más agresivas, se reproduce por primera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

La rana toro, una de las especies invasoras más agresivas, se reproduce por primera

El anfibio es una de las 100 peores especies invasoras por su impacto ecológico, según la UICN


La rana toro, una de las especies invasoras más agresivas, se reproduce por primera | El Imparcial de Oaxaca

La rana toro, una de las 100 especies invasoras más agresivas según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se ha reproducido por primera vez en el medio natural en España —en el Delta del Ebro—, según ha confirmado este jueves SEO/BirdLife. Y si no se toman medidas para erradicarla, su invasión supondría “un desastre ecológico”. “Su llegada puede causar graves desequilibrios en los ecosistemas donde se introduce así como importantes impactos sobre el hábitat, la biodiversidad y la salud humana”, explica Cristina Sánchez, delegada de esta organización en Cataluña.

Hasta el momento solo se había detectado algún ejemplar aislado en el estado salvaje en España. Sofía Rivaes, trabajadora de la oficina técnica del Delta del Ebro de SEO/BirdLife, afirma que estos animales han llegado al medio natural porque se le han escapado a alguien que los cría en cautividad o porque sus dueños los han soltado: “Muchas veces la gente no sabe que hay centros de recuperación de fauna y suelta a los animales por ignorancia”.

El pasado mes de junio se localizaron cuatro renacuajos con las características de esta especie durante la elaboración de estudios biológicos en la zona. Un mes más tarde, se confirmó la presencia de la rana toro en el filtro verde del hemidelta izquierdo. Desde ese momento, expertos y personal del parque natural han practicado diversas actuaciones. Entre ellas, el estudio del funcionamiento hidrológico de la zona afectada, el monitoreo para determinar el alcance de la introducción de la especie o el cierre de la circulación de agua del filtro verde.

“Estamos ante una fase inicial de expansión de la rana toro en el Delta, al tratarse de un núcleo muy localizado y que aún se podría controlar”, indican desde SEO/BirdLife.  Hasta el momento se han capturado 406 renacuajos y cuatro ejemplares adultos. Los trabajadores del Parque Natural del Delta del Ebro han puesto una valla en el perímetro donde se encuentran los anfibios para que no se puedan expandir a otras zonas. También se está estudiando eliminar a los renacuajos salinizando la zona, según señala Rivaes. Pero reconoce que de esta forma también se podría perjudicar a otros animales: “A veces hay que poner todo en la balanza evitar el mal mayor. Después se podría volver a meter agua dulce para restaurar la biodiversidad anterior”.

La organización urge al Ministerio para la Transición Ecológica y a la Generalitat a poner en marcha todas las medidas necesarias para erradicar esta especie invasora antes de que los daños sean “incontrolables”. Las medidas que se están llevando a cabo, explican desde SEO/BirdLife, no están presupuestadas por el parque natural. La organización considera que las autoridades públicas deberían hacer frente a los gastos: “Las medidas que se tienen que tomar ahora son muy baratas, pero si se deja que se extienda puede llegar a costar millones”.

Además de ser considerada una de las especies invasoras más agresivas, la rana toro también figura en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. “Los ejemplares ocuparían el nicho ecológico de otras especies autóctonas. Se alimentarían de ellas y desplazarían a anfibios con los mismos hábitos que ellas”, sostiene Sofía. Esta especie es originaria de América del Norte, pero en la actualidad está presente en muchas partes del mundo. Especialmente en Europa Occidental. Esta gran expansión se debe a la cría en cautividad para el consumo humano o como mascota.  La rana toro posee una gran capacidad de adaptación y es capaz de viajar largas distancias.


aa