La NASA capta el momento en que un agujero negro devora una estrella | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

La NASA capta el momento en que un agujero negro devora una estrella

El astro formó un disco alrededor del ecuador del agujero negro.


La NASA capta el momento en que un agujero negro devora una estrella | El Imparcial de Oaxaca

Captan por primera vez el momento en el que una estrella es “engullida” por un agujero negro; el cuerpo celeste estalla y emite chorros de luz.

Gracias a telescopios de radio e infrarrojos, astrónomos fueron testigos del fin de una estrella del doble de tamaño de nuestro Sol. La fuerza de gravedad del agujero negro la hizo pedazos.

El espectáculo astronómico sucedió en un par de galaxias en colisión de nombre Arp 299, ubicadas a 150 millones de años luz de la Tierra.

La mayoría de los agujeros negros en el espacio no tienen actividad percibible. Algo tiene que entrar a su campo gravitacional, como sucedió con esta estrella.

https://www.youtube.com/watch?v=5N9M-5umH2A

Como se observa en el video, el astro formó un disco alrededor del ecuador del agujero negro. Finalmente, cayó en el agujero negro, las intensas fuerzas gravitacionales y de fricción la calentaron e hicieron brillar. Las observaciones de este evento, identificado como Arp 299-B AT1. El evento astronómico acontece desde el 2005.


 

Relacionadas: