Nuevo agujero negro crece de manera rápida | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Nuevo agujero negro crece de manera rápida

Fue detectado a 12 mil millones de años luz y tiene una tasa de crecimiento de alrededor de 1% por cada un millón de años


Nuevo agujero negro crece de manera rápida | El Imparcial de Oaxaca

Un agujero negro que equivale a 20 mil millones de soles en tamaño y que crece de forma veloz en el Universo fue descubierto por astrónomos de la Universidad Nacional de Australia (ANU) esta semana.

De acuerdo al reporte,el hoyo negro denominado QSO SSMSJ215728.21-360215.1 fue detectado a 12 mil millones de años luz y tiene una tasa de crecimiento de alrededor de 1% por cada un millón de años, cifra que en números resulta diminuta pero contrasta con el volumen y rapidez con la que se expande.

“Este agujero negro crece tan rápido que brilla miles de veces más que una galaxia entera debido a los gases que devora diariamente causando mucha fricción y calor”, apuntó Christian Wolf, miembro de la escuela de Astronomía y Astrofísica de la ANU.

Según investigaciones, se calcula que el Universo posee una edad de 13 mil 800 millones de años y queeste agujero nació cuando tenía mil 200 años.

Wolf indicó que la energía emitida por el hoyo negro, también conocida como ´quásar´ que es un compuesto de luz ultravioleta y rayos x, destacando que no hay explicación de cómo ha crecido tanto y tan rápido.

“Si este monstruo estuviera en el centro de la Vía Láctea, probablemente la vida en la tierra sería imposible debido a la gran cantidad de rayos x que emana”, añadió.

El agujero negro fue detectado por el telescopio SkyMapper del Observatorio de Siding Spring de la ANU situado a 480 kilómetros al noreste de Sídney, con ayuda del satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea.


 

Relacionadas: