5.000 días y contando; la estancia del robot Opportunity en Marte

5.000 días y contando; la estancia del robot Opportunity en Marte

Opportunity llegó a Marte en 2004. Hasta ahora ha recorrido más de 45 kilómetros. Es increíble el tiempo que el robot ha sobrevivido en el planeta rojo, ya que la NASA estimaba solo 90 días de supervivencia.

5.000 días y contando; la estancia del robot Opportunity en Marte | El Imparcial de Oaxaca

Opportunity está de aniversario. El róver de la NASA que aterrizó en Marte en 2004 ha cumplido 5.000 días en el planeta rojo, un hito bastante importante si tenemos en cuenta que la agencia espacial estadounidense pronosticó una supervivencia de tan solo 90 días.

El robot fue lanzado en 2003 junto con su gemelo Spirit y ambos aterrizaron en Marte con semanas de diferencia. El 25 de enero de ese mismo año fue considerado el primer día para Opportunity en el planeta rojo o, mejor dicho, el “Sol 1”. Este término se utiliza para contar los días solares en Marte, los cuales se calculan a partir de la rotación del planeta sobre su eje, y duran 40 minutos más que un día en la Tierra.

“Cinco mil soles después del comienzo de nuestra misión de 90 soles, este asombroso róver todavía nos muestra sorpresas en Marte”, afirmó el gerente del proyecto de Opportunity, John Callas, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en un comunicado.

La misión se planeó para 90 días porque los investigadores creyeron que el róver no aguantaría lo suficiente por el invierno en Marte, que dura casi el doble que en la Tierra. Tanto Opportunity como Spirit aterrizaron en el hemisferio sur del planeta rojo, donde no hay mucha luz solar durante el invierno y eso podría provocar que los robots no tuvieran la suficiente energía como para seguir operando.La NASA, sin embargo, optó por inclinar los róveres hacia el norte para apuntar hacia el Sol durante el invierno y así poder recabar más energía. En 2009, Spirit no pudo inclinarse hacia el norte por quedarse atascado en la arena y quedó inhabilitado.

Por su parte, Opportunity ha logrado seguir funcionado hasta que ha cumplido los 5.000 días solares en Marte. Hasta la fecha, el róver ha recorrido más de 45 kilómetros desde su lugar de aterrizaje hasta su ubicación actual, cerca del canal Perseverance Valley. El robot ha enviado 225.000 imágenes que arrojan más luz sobre el misterioso planeta rojo. “Hemos alcanzado muchos hitos, y este es uno más”, sentenció Callas, “pero más importantes que los números son la exploración y los descubrimientos científicos”.

Gracias a Opportunity, hemos podido saber más sobre Marte como que el planeta rojo pudo haber sido un lugar húmedo y cálido. El estudio de unas rocas encontradas en el lugar mostraron evidencias de que Marte pudo haber sido un planeta con las condiciones necesarias para albergar vida hace miles de años.