Invitan a exploración sonora del bajo quinto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Invitan a exploración sonora del bajo quinto

En el marco de la exposición Entre límites, el etnomusicólogo Rubén Luengas realizará dos presentaciones en el MACO


  • Invitan a exploración sonora del bajo quinto
  • Invitan a exploración sonora del bajo quinto
  • Invitan a exploración sonora del bajo quinto

La obra del artista Tito Rivas, en la exposición Entre límites, retoma un instrumento musical, el cual está casi en desuso en la región Mixteca de Oaxaca, pero que el intérprete y etnomusicólogo Rubén Luengas ha utilizado en varios de su proyectos, como la Orquesta Pasatono, así como en diversos talleres realizados en 2016 en la región Costa, como una manera de rescatar la tradición e impulsar su uso.

Como parte de la exposición que alberga el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) y en la que la pieza de Rivas explora las sonoridades de dicho instrumento, este sábado 10 de junio habrá dos presentaciones a cargo de Luengas.

A las 13:00 y 19:00 horas, Luengas presentará Exploración sonora al bajo quinto, número con el cual el público podrá conocer las posibilidades del instrumento, así como algunas experiencias en torno a él.

El bajo quinto es un instrumento de cuerdas que en la exposición Entre límites se presenta a manera de una pieza sonora que los visitantes pueden apreciar en una de las salas. Asimismo, pueden tener un mayor acercamiento a él a través de espectrogramas, video, fotografías y objetos varios que conforman la instalación.

En la propuesta de Tito Rivas, lo que se pretende es “cuestionar los cambios y procesos de transformación de nuestra concepción de sonido y sonoridad”.

Esto, mediante un instrumento casi en desuso en la región Mixteca de Oaxaca, que forma parte de la muestra con que el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y diversos artistas muestran los resultados de sus residencias en el estado. Así como una actividad que integra el programa del año dual México-Alemania.

La exposición Entre límites reúne el trabajo de los artistas Thomas Kner, Arturo Hernández Alcázar, Stefan Roigk y Rolf Julius, autores de instalaciones como Entfaltungen/Desenvolvimientos y Iron Dancing.

Las presentaciones de este sábado serán a las 13:00 y 19:00 horas y el acceso a las mismas es gratuito.


aa

 

Relacionadas: