Cumple un año el cine encantado de Guelatao de Juárez, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Cumple un año el cine encantado de Guelatao de Juárez, Oaxaca

Festejan con programación especial, conversatorios y como invitada la actriz Sofía Espinoza


Cumple un año el cine encantado de Guelatao de Juárez, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Fue el 17 de diciembre del año pasado cuando se inauguró el Cine Too, en Guelatao de Juárez. La sala de cine, primera de tipo comunitaria y de un pueblo zapoteco, tiene sus antecedentes en la producción audiovisual que comenzó a cobrar auge en los años 80 del siglo pasado en esa comunidad serrana.

Al abrirse, las madrinas de este cine (que retoma su nombre del vocablo too: infinito, grande, extraordinario) fueron la actriz y realizadora Ángeles Cruz, la actriz Mónica del Carmen, la productora y actriz Sofía Espinosa, además de la cantante Lila Downs.

El próximo 15 de diciembre, esta “cueva encantada” (como la llamó entonces la cineasta Luna Marán) festeja su primer año de existencia, por medio de una programación especial, conversatorios y la presencia de la actriz Sofía Espinosa.

La intención del Cine Too, señalaba hace un año la realizadora Luna Marán, era la de vincular el séptimo arte con la educación, pero también para conocer otros mundos y reconocerse en los otros.

Ahora, Alain Arian (actual coordinador de Agenda Guelatao) recordó que las funciones iniciaron el 6 de enero de 2017, dirigidas a infantes del Centro de Integración Social 3, así como los de la misma comunidad.

En este primer año de existencia, refiere el representante de la asociación que está a cargo de la sala, se ha buscado la sustentabilidad del cine, por medio de una cafetería. Asimismo, se ha procurado una programación diversa, que se ha logrado por la colaboración con festivales como Ambulante, la Muestra Internacional de Cine y Radio Comunitaria, Docs Mx, la Caravana de Cine Árabe y de MIC Género.

Para los festejos, el próximo 15 de diciembre, informó que habrá actividades desde las 10:00 horas, con la presentación del mural Ilusión en la laguna, del artista Amaury HX. Posteriormente, se exhibirá la película El brassier de Emma, con la presencia de la actriz Sofía Espinosa, protagonista de la película y quien recientemente prestó su voz en el filme Coco.

La celebración concluye con un baile serrano, en el que habrá sones y jarabes de los pueblos de la región, evento gratuito y abierto a todo público.


aa

 

Relacionadas: