Piden proteger el patrimonio de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Piden proteger el patrimonio de Oaxaca

Artistas plásticos, artesanos, abogados y ambientalistas se suman a la propuesta


  • Piden proteger el patrimonio de Oaxaca
  • Piden proteger el patrimonio de Oaxaca

Un grupo de artistas plásticos, ambientalistas, abogados, artesanos, entre otros miembros de la sociedad, dieron a conocer su intención porque el Congreso del Estado legisle a favor de la protección del patrimonio material e inmaterial del estado. Firmado por el artista plástico Marco Antonio Vázquez Ramírez, Markoa, y por el abogado (presidente del Colegio de Amparo Dr. Ignacio Burgoa Orihuela), el documento fue enviado a los diputados Jesús Romero López y Samuel Gurrión Matías.

Los firmantes piden al Congreso someter a consideración una “iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara la preservación del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad (sic) sus expresiones diversas y el patrimonio cultural material de la humanidad del estado de Oaxaca incluyendo el natural (sic)”.

En dicho documento, enviado el pasado 29 de noviembre al presidente de la Mesa Directiva, Jesús Romero López, Markoa y el abogado Marco Antonio Baños Avendaño expresan su preocupación por ver cómo las riquezas naturales, comerciales, culturales y artísticas son vulneradas, “en el sentido de que no las hemos preservado. Como ejemplos de esa carencia, señalan que personas originarias de China, Taiwán y Estado Unidos, entre otros extranjeros que visitan el estado, “se llevan nuestros telares de Teotitlán del Valle, sus técnicas, nuestra industria, para repetirlas en máquinas impresionantes dejando en total indefensión a nuestra riqueza cultural, nuestros bordados, colores y figuras”.

Incluso, refieren que se ha atentando contra el mezcal, el mole y la Guelaguetza, como una forma de comercializar las costumbres y tradiciones del estado.

Y es que, dijo el abogado Marco Antonio Baños, ante la falta de esta declaración de parte del Congreso es vulnerable cada una de las riquezas del estado, como los sitios históricos, las casas que pertenecieron a personajes como Benito Juárez, placas y demás.

“Por tanto, urge que esa declaratoria sea hecha por el Congreso del Estado de Oaxaca”, añadió.

En otra misiva, los firmantes piden someter a consideración una iniciativa con proyecto de decreto por el que piden adiciones a la Fracción XXVI del artículo 80 de la Constitución Política para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, el cual señala que una de las obligaciones del gobernador del estado es “impulsar las artesanías; tratando de conseguir su expansión en los mercados nacionales e internacionales y que ellas, sean fuente de mejoramiento constante para los artesanos y para todo el Estado”.

La adición propuesta por los firmantes es que el ejecutivo estatal, Alejandro Murat Hinojosa, tenga la facultad para “limitar o evitar el ingreso de artesanías al territorio del Estado (sic) de Oaxaca, producidas en otros países, que sin marca comercial o de derechos de autor lesionan gravemente las economías locales. Esto, según el documento enviado el 27 de septiembre pasado al diputado Samuel Gurrión Matías, presidente de la Comisión Permanente de Recursos Hidráulicos.

Este miércoles, un grupo de ambientalistas como Nazario García Ramírez, artistas plásticos como Francisco Verástegui, entre otros, se sumaron a las iniciativas de los firmantes.

“Estas iniciativas se hicieron en forma general para que todo ese patrimonio sea defendido y sea preservado y sea protegido”, indicó el abogado Marco Antonio Baños sobre diversas expresiones del patrimonio.


aa

 

Relacionadas: