El MUPO, reabrirán con muestra de Filemón Santiago
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El MUPO, reabrirán con muestra de Filemón Santiago

El camino recorrido será inaugurada el 22 de diciembre a las 12:00 horas


  • El MUPO, reabrirán con muestra de Filemón Santiago
  • El MUPO, reabrirán con muestra de Filemón Santiago
  • El MUPO, reabrirán con muestra de Filemón Santiago

Con una magna exposición del artista plástico Filemón Santiago, el Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo) reabre sus puertas este 22 de diciembre, donde se mostrarán 17 obras del originario de San José Sosola, Etla.

Con apoyo de la asociación Amigos del Museo de los Pintores Oaxaqueños, el artista plástico montará la exposición El camino recorrido, en el inmueble ubicado en García Vigil, esquina con la Avenida Independencia.

El presidente de la asociación, Carlos Guzmán Gardeazabal, afirmó que la exposición magna consta de una serie de obras del maestro con amplia trayectoria, que ha enaltecido el arte y la pintura de Oaxaca.

Como una gran oportunidad para reabrir el museo con esta exposición de uno de los grandes referentes del arte, la asociación invitó a la población oaxaqueña a aprovechar estas obras que prevén permanecer hasta febrero de 2018.

“Cuando salí de mi pueblo y volteé a ver las casitas que se quedaban, noté los caminos que se tejían como serpientes. Han pasado muchos años y quisiera retomar aquellos pensamientos antiguos, de esos caminos recorridos. Con este espíritu de migrante vamos a darle una bienvenida a este Museo, centro espiritual donde uno puede reencontrarse”, señaló en su momento el artista plástico.

En su oportunidad, el escritor Jorge Pech, quien se encargará de mostrar los textos en cada obra del artista, destacó la trayectoria de Filemón Santiago, a quien calificó como un artista poderoso y bien definido.

“Siempre me quedé con la nostalgia y la inquietud del por qué las obras de Filemón no se exponen mucho en Oaxaca, pero se debe en parte por su estancia de muchos años en Estados Unidos. En otros estados se ha expuesto su talento y en Oaxaca poco”, enfatizó.

A poco tiempo de cumplir 60 años de edad, el escritor destacó la importancia de reconocer a uno de los grandes en un museo como el de los Pintores Oaxaqueños, porque el talento de Filemón Santiago ha sido distinguido en el extranjero.

En la Sala Rodolfo Nieto del Museo de los Pintores Oaxaqueños, la exposición El Camino Recorrido será inaugurada al mediodía del 22 de diciembre, con la presencia de otros reconocidos artistas.

Así también, Noel Cayetano, galerista y asociado de Amigos del Museo de los Pintores Oaxaqueños, recordó que la asociación fue creada con la finalidad de generar un vínculo de apoyo, conformada por galeristas, pintores y profesionistas con amor al arte.

Destacó que la asociación seguirá con su labor de difusión y apoyo para la creación de exposiciones relevantes, con calidad y trascendencia, con apoyo de otros asociados como Fernando García, representante legal de Amigos del Museo, así como Manuel García Díaz, galerista y asociado.