Transmutación, transformación de lo cotidiano hecho poesía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Transmutación, transformación de lo cotidiano hecho poesía

El poemario de Miroslava Ramírez Cortés habla del día a día


  • Transmutación, transformación  de lo cotidiano hecho poesía
  • Transmutación, transformación  de lo cotidiano hecho poesía

La poesía es el idioma de lo que no puede explicarse y como el amor, sucede. La poesía es una identidad libre y honesta. Así se refiere el presentador del libro Transmutación, un poemario de Miroslava Ramírez Cortés, y que describen como el cofre de sus noches, del silencio, del cierzo y de las horas, son su intimidad y su mirada.

Miroslava Ramírez Cortés es una poeta enamorada de la palabra, nacida en Veracruz y residente en Huajuapan, quien forma parte de las mujeres poetas en el País de la Nubes y refiere que Trasmutación es una compilación de poemas que hablan del día a día, sobre los diferentes aspectos que componen los vértices de una vida.

Dice que los poemas describen las actividades cotidianas, desde una taza de café, el despertar en las mañanas, los paisajes, las montañas y la ciencia.

Bióloga de profesión, investigadora y docente de educación superior de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), ya retirada, incluye en su obra literaria muchos de sus poemas con lenguaje científico, con lo cual trata de explicar la naturaleza de las emociones.

Parecías un árbol es el poema que explica la firmeza de dos seres que involucran al lector a identificarse en la emoción de sus letras: “Soy planta epífita creciendo alrededor. Calmando mi sed con tu savia, líquido fluido vital. Mis hojas producen verde clorofila”.

Miroslava hace de cualquier evento un poema y lo trasforma en un leguaje de armonía, como aquel “camino sobre los escombros ¡un tiradero!, cosas inútiles, fútiles, que nadie quiere. Mi sonrisa que perdí por ahí”. Un lenguaje ameno que invita a no dejar de leer, lo mismo se adentra el poemario ya sea al principio, en medio o al final porque no se pierde su continuidad.

Dice la autora que sus poemas han gustado mucho a la gente joven y con beneplácito señala que durante la reciente presentación de su libro en la ciudad de Oaxaca, en la feria del libro, muchos jóvenes se juntaron y hacían fila para leer sus poemas. “fue gratificante ver como a los jóvenes les conmueve las fibras internas de la sensibilidad”, citó.

Comparte que Transmutación fue editado en España, oportunidad que se dio a raíz de su programa de radio por internet en el cual compartía sus poemas y hablaba de México, por lo cual le ofrecieron la edición de la colección Placeres Poéticos.

Abundó que el próximo 8 de diciembre, a las 12:00 horas, presentará su segundo poemario denominado Pasiones Emboscadas en el auditorio de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO.


aa

 

Relacionadas: