Tras la desmitificación de Juana Cata
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Tras la desmitificación de Juana Cata

La antropóloga considera relevante considerar el contexto y tiempo en que vivió Juana Catalina, en una zona de empuje económico en la primera mitad del siglo XX.


Tras la desmitificación de Juana Cata | El Imparcial de Oaxaca

Juana Cata es tan completa, tiene tantas facetas: la económica, la política, la social, la diplomática, entre otras, considera la antropóloga istmeña Julia Astrid Suárez Reyna, autora del libro Juana C. Romero, una mujer extraordinaria en la historia de México. Previo a la presentación del volumen en la Ciudad de México, el próximo 5 de diciembre, Astrid señala que lejos del personaje que comúnmente se ha asociado al general Porfirio Díaz, Juana C. Romero es una mujer a la que no se le puede reducir a un solo espacio.

“Para mí, como escritora, sería mucho más sencillo posicionarla en el tema de paridad de género, que seguramente se va a ver mucho de esto de doña Juana”, refirió quien además de ir a las fuentes primarias para hablar de este ser humano, le considera única y adelantada para la época en que vivió, además de superar en mucho a personas que en la actualidad desarrollan proyectos sociales y labores altruistas.

Para el volumen, cuyo prólogo fue hecho por la escritora Elena Poniatowska, Astrid recurrió a diversas fuentes que le dejaron conocer el origen de Juana Catalina Romero, a partir de su abuela, a quien se consideraba una mujer altruista y respetada.

La antropóloga considera relevante considerar el contexto y tiempo en que vivió Juana Catalina, en una zona de empuje económico en la primera mitad del siglo XX.

“Es por este desarrollo que se venía al Istmo de Tehuantepec que doña Juana decide, con las facilidades económicas que tenía, con el producto de su trabajo, invertirle al tema educativo, y es ahí cuando funda colegios, institutos para el desarrollo de las artes y los oficios, para tener personas altamente capacitadas, con desarrollo armonioso, espiritual”.

Por ello, la autora remarca en el adelanto de Romero su época e incluso a la actualidad, de ahí que se dificulte entender la grandeza de este personaje.

“Doña Juana es completa, es una mujer diplomática, política, porque la política es justamente hacer el bien común, es una mujer que le apuesta al tema educativo, para el crecimiento de una sociedad. Este es el verdadero altruismo que muchas veces está disfrazado en nuestra sociedad actual, pero que no aportas, quizá aportas dos y estás en espera de que el gobierno te dé lo demás. Esto es en verdad altruismo, porque todo es puesto de los recursos de doña Juana” subraya la autora.

Para la realización del libro Julia Astrid basó su investigación de más de ocho años en varias fuentes, como las parroquiales de Tehuantepec, las notariales del estado, así como fuentes documentales del diario nacional El Imparcial, los archivos de la nación, entre otras.


aa