En Oaxaca impulsarán la cultura ligada al chocolate
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

En Oaxaca impulsarán la cultura ligada al chocolate

Productores de chocolate se agrupan en una asociación e impulsan junto a otras instancias la Posada del Chocolate


En Oaxaca impulsarán la cultura ligada al chocolate | El Imparcial de Oaxaca

A través de una asociación y una posada del chocolate oaxaqueño, diferentes productores del estado pretenden impulsar la cultura ligada a esta bebida. Serán los días 15 y 16 de diciembre cuando se realice la primera edición de la posada, por ser Oaxaca una “entidad se ha distinguido por hacer buen chocolate”, según considera Salvador Flores Concha, de la empresa Chocolate Mayordomo; además porque el estado, pese a ser reconocido por su gastronomía, artesanías y otras expresiones artísticas y culturales, es uno cuya producción de chocolate de mesa ha trascendido fronteras, como refiere Óscar Chávez Pombo, de la empresa Chocolate La Soledad.

Este jueves, en el Centro Cultural San Pablo, diversos productores y comercializadores de chocolate dieron a conocer la conformación de una asociación en la que se unifican y buscan dar mayor impulso al chocolate, desde el cultivo de la semilla de cacao hasta los diferentes productos y bebidas que deriven del chocolate.

Como primer esfuerzo de la naciente Asociación de Productores de Chocolate del Estado de Oaxaca está la Posada del Chocolate, a realizarse los días 15 y 16 de diciembre en las instalaciones del Centro Cultural San Pablo. Calenda, encuentro de escritoras, degustación y otras actividades conforman el programa de estas fechas.

Oaxaca, detalla Chávez Pombo, es un estado donde se consume mucho chocolate, principalmente en bebidas, lo que da un consumo anual por persona de 3.5 kilos, tres kilos más que la media nacional, estimada en 0.5 kilos.

“Vemos que aquí por todo tomamos chocolate, toda celebración, toda fiesta o despedida de alguno de nuestros seres queridos, lo importante para uno es tenerlo”.

La primera Posada del Chocolate inicia a las 17:00 horas del 15 de diciembre, con una calenda por las principales calles del centro histórico de la ciudad, partiendo del ex convento de Santo Domingo de Guzmán. A las 18:00 horas de ese mismo día, en el Centro Cultural San Pablo, es la muestra y degustación que ofrecen productores del estado.

El día 16, a las 11:00 horas, es el encuentro de las escritoras Laura Esquivel y Guadalupe Loaeza; a las 12:00, se impartirá la conferencia Fabricación de chocolates con cacao mexicano; a las 13:00, habrá demostraciones gastronómicas a cargo de las universidades La Salle y Anáhuac, finalmente, a las 18:00 horas, es la muestra, degustación y venta de chocolate oaxaqueño.

La Posada del Chocolate es un programa con antecedentes en la Posada del Cacao, que hasta el año 2015 organizaron la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, Chocolate Mayordomo, la Fundación Alfredo Harp Helú y el Centro Cultural San Pablo. Cada edición traía algunas conferencias, talleres y bebidas invitadas para una degustación en la que se podían conocer las bebidas elaboradas con esta semilla.La quinta y última edición contó con 16 bebidas que se elaboran en diversas comunidades del estado.

Crean asociación

La Asociación de Productores de Chocolate del Estado de Oaxaca agrupa a algunos de los productores de la entidad, entre ellos Chocolate La Soledad, Sandunga, Chocolate Mayordomo, Xhuladii y Villareal.

Las empresas productoras que la conforman constituyen menos del 10 por ciento del total de productores en el estado, de acuerdo con estimaciones del propio gremio, que considera la existencia de 53 empresas registradas (según datos recabados hace seis años).

No obstante, es un ente que a decir de sus integrantes está abierto para que más productores se unan.

“El cacao es una semilla de amor, los que trabajamos con ella lo sabemos”, es lo que comenta la representante de chocolate Sandunga, Sandunga Iriarte, de ahí su confianza porque la conformación de la asociación sea de unidad y no haya cabida a los protagonismos.


aa

 

Relacionadas: