“Limpiar” la secretaría, el reto para cultura en 2017
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

“Limpiar” la secretaría, el reto para cultura en 2017

Este miércoles, la titular de la dependencia comparece ante la legislatura local para dar cuenta de su primer año de trabajo


  • “Limpiar”  la secretaría, el reto para  cultura en 2017
  • “Limpiar”  la secretaría, el reto para  cultura en 2017
  • “Limpiar”  la secretaría, el reto para  cultura en 2017

11 meses de trabajo muy intenso, así califica Ana Isabel Vásquez Colmenares la gestión desarrollada a partir de diciembre de 2016 y que este miércoles detalla ante el Congreso local. La titular de la Secretaría de las Culturas y Artes del Estado de Oaxaca (Seculta) recordó que a su llegada el primer reto fue poner de pie una secretaría que la encontró envejecida, desmantelada y endeudada.

Sin embargo, para 2018 lo que se busca es tener una relación más cercana con la sociedad civil y participación en más proyectos, pero no por la vía del subsidio.

Frente a los cerca de 10 millones de pesos destinados para proyectos durante 2017, indicó que los pasivos de la secretaría eran cerca del triple, es decir, 30 millones de pesos.

“Lo que hicimos fue trabajar con la Secretaría de Finanzas para limpiar financieramente, incluyendo revisar todo ese adeudo que resultó que no eran 30, sino —efectivos— 22 millones”. Esta última cifra, explicó la funcionaria, ya se pagó.

Otro de los retos, dijo, fue enfrentar un desequilibrio financiero, resultado de “una inercia de gasto malentendida; el Gobierno del Estado (de la pasada administración) no invertía prácticamente en la secretaría, dejaba que fuera cultura federal, a través de Conaculta y después Secretaría de Cultura, quien supliera al gobierno del estado y supliera la lana”.

De ahí que cuando desapareció el llamado Fondo Piso (un recurso que en su última emisión fue de 34 millones de pesos) se pusiera “en jaque” a la dependencia.

A finales de 2016, Seculta comenzó la nueva administración estatal con varios problemas en instituciones como la Orquesta Sinfónica o proyectos con que se mantenían adeudos (OaxacaCine, Instrumenta, Feria Internacional del Libro de Oaxaca, Muestra Internacional de Danza Oaxaca, entre otros).

Con la sinfónica, la dependencia adoptó un plan de reestructuración de dos años, por lo que se mantiene un ritmo de gastos “mucho más ordenado”.
En entrevista, la funcionaria dijo que se han mantenido diálogos con las diversas comunidades artísticas, además de ampliar al doble el Consejo de Participación para el Desarrollo Cultural del Estado.

“En la última reunión de consejo, se ofreció que si querían quedarse los que empezaron con otra administración, el 95 por ciento quiso quedarse (…) más allá de los gobiernos y las etiquetas, hay gente interesada en participar en el ámbito cultural y que está comprometida”, agregó.

Asimismo, que por vez primera se publicará en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado un plan sectorial de cultura, que se desprende de los foros regionales realizados por el Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), así como de las 11 mesas temáticas organizadas por la secretaría.


aa

 

Relacionadas: