Entre felinos y pinceladas, la obra de Bernardo Aroche
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Entre felinos y pinceladas, la obra de Bernardo Aroche

Movimientos, la exposición del oaxaqueño, se encuentra en curso en la galería Vagamundo


  • Entre felinos y pinceladas, la obra de Bernardo Aroche
  • Entre felinos y pinceladas, la obra de Bernardo Aroche
  • Entre felinos y pinceladas, la obra de Bernardo Aroche
  • Entre felinos y pinceladas, la obra de Bernardo Aroche
  • Entre felinos y pinceladas, la obra de Bernardo Aroche
  • Entre felinos y pinceladas, la obra de Bernardo Aroche

Miradas de felinos expresan la personalidad de Bernardo Aroche, autor de la serie Movimientos, que desde el pasado viernes y durante esta semana exhibe la galería Vagamundo, en el centro de la ciudad.

El joven oaxaqueño lleva cerca de un año en la plástica, pero en ese tiempo ha logrado desarrollar obras en las que destacan sus pinceladas que desde las sombras hacen salir a animales siempre vigilantes y de personalidad fuerte.

En mis cuadros plasmo mi carácter, cuenta Bernardo sobre su primera exposición individual. Si bien hay personajes históricos, como Benito Juárez o Porfirio Díaz, además de íconos como la fallecida actriz Marilyn Monroe, lo que impera en la exposición Movimientos son los felinos, pues a decir del autor van muy ligados a su carácter.

Estos animales, explica, tienen una expresión que puede ser un poco agresiva o de que están siempre observando. Sin embargo, estos animales en peligro de extinción y que podrían verse como amenazas, no lo son tanto como los seres humanos, añade el autor.

“El tema de la exposición iba a ser Sálvenlos a todos, pero decidí poner Movimientos porque la obra tiende a tener movimiento, ver al animal en sus expresiones, en sus movimientos…”

Bernardo Aroche pasa de lo figurativo a lo abstracto en la serie que expone desde el pasado viernes en la galería Vagamundo, en donde la muerte también tiene cabida. Durante esta semana, la obra del oaxaqueño podrá conocerse por medio de animales, personajes históricos e íconos pop que destacan en una serie donde las constantes son el negro y las pinceladas que crean la ilusión de movimiento.

Entre las miradas felinas, que parecieran observar al espectador, Bernardo se muestra a sí mismo, como alguien siempre atento a su entorno y que no se deja manipular. Asimismo, se recrea por medio de un tigre que abre la muestra.

“Me identifico con el negro; el negro es símbolo de poder, símbolo de limpieza, de grandeza, y así lo veo”, señala el autor sobre una de las constantes en sus cuadros.

Josué Villalobos, artista visual y curador de la exposición destaca la rápida evolución de Bernardo en la plástica, ya que hasta hace un año no se dedicada a la pintura.

“Se pueden apreciar piezas muy bien hechas técnicamente, perdura mucho el fondo negro; en cuanto al carácter de cada pieza, es muy diverso”.
De ahí que el montaje sea un recorrido por el camino del autor en la pintura, sus experimentaciones e intereses, todas desde un proceso autodidacta que parte de los dibujos que durante varios años ha hecho.

A la inauguración de Movimientos asistieron amigos, familiares y demás invitados de Bernardo. Entre los que le acompañaron estuvieron el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, y la secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares.


aa

 

Relacionadas: