Fandango Costeño celebra sus 30 años de tradición
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Fandango Costeño celebra sus 30 años de tradición

Este 25 de noviembre, el evento trae al Paseo Juárez El Llano una muestra de la gastronomía, los bailes, la música y la artesanía de la región Costa


  • Fandango Costeño celebra sus 30 años de tradición
  • Fandango Costeño celebra sus 30 años de tradición
  • Fandango Costeño celebra sus 30 años de tradición
  • Fandango Costeño celebra sus 30 años de tradición
  • Fandango Costeño celebra sus 30 años de tradición

Surgido en el año 1987, el Fandango Costeño llega a su 30 aniversario el próximo 25 de noviembre. Es por ello que la Asociación Estudiantil de Costeños en Oaxaca ha preparado un programa a realizarse en el Paseo Juárez el Llano, en el que habrá un despliegue de sabores, expresiones dancísticas y culturales, a partir de las 7:00 horas.

La fiesta que reúne a radicados en la capital del estado, así como a aquellos que habitan en la región Costa, espera ser un evento en el que turistas y residentes de la capital conozcan los aportes culturales de más de una decena de comunidades.

Serán 20 las delegaciones de poco más de 10 comunidades las que se congreguen en esta fiesta, donde compartirán sus bailes, música, artesanías y alimentos. Con ello, se busca beneficiar a los productores y artesanos de la Costa, además de mostrar las expresiones de una parte del estado en que conviven varias culturas como la mixteca, afromexicana y chatina.

Este jueves fue dado a conocer el programa por parte de Elvia Serrano, presidenta de la Asociación Estudiantil de Costeños en Oaxaca, así como Carlos Pacheco, coordinador general del fandango; César Sainas, director del Grupo Folclórico de la Costa, y José Ayuso Aragón, director del Grupo Folclórico Nopalteco.

30 años de celebración

En la edición 30 del Fandango Costeño, a efectuarse en el Paseo Juárez El Llano, participan más de 10 comunidades de la región: Santiago Jamiltepec, Santiago Pinotepa Nacional, San Juan Cacahuatepec, San Gabriel Mixtepec, Santos Reyes Nopala, San Pedro Pochutla, Santa Catarina Juquila, Sola de Vega, Puerto Escondido, Huatulco, Yaitepec. Sin embargo, cada año varían las poblaciones que conforman la edición.

El programa inicia a las 7:00 horas con una muestra gastronómica y artesanal, la cual se extiende hasta las 18:00 horas. Preparados con productos de la región, como el chile costeño, se presentan diversos platillos como el atole de tichinda, los tamales de chileajo, la salsa de chicatana con carne de cerdo y los tamales de manjar, además del pan de vida y los curados.

En la muestra artesanal habrá trajes típicos y estilizados, además de rebozos, guayaberas, accesorios y bolsos.

A las 10:00 horas es la inauguración del programa cultural, el cual incluye muestras de bailes, sones y chilenas, con la participación de delegaciones de Pinotepa Nacional, Jamiltepec, San Gabriel Mixtepec, San Juan Cacahuatepec, Santa Catarina Juquila, San Pedro Pochutla, Sola de Vega, entre otras. En la música estarán el trío Costa Chica y La edición concluye con la tradicional calenda del Llano, hacia el zócalo de la capital, a las 18:00 horas. Se espera que la celebración reúna a un promedio de 6 mil asistentes y con ello supere a los 5 mil que se han contabilizado en ediciones previas.

Una fiesta de unidad

Aunque oficialmente el surgimiento se cuenta a partir de 1987, el fandango tiene sus orígenes en el año 1961, explica Serrano, en tiempos del gobernador Alfonso Pérez Gasga. En ese entonces era un “fandanguillo” en el que se hacían convivios en casas de los integrantes del comité organizador.

La presidenta del comité era la señora Rosa Elia Añorve Ojeda, quien fue parte fundamental en la organización de estos convivios que cada vez reunían a más habitantes originarios de la Costa. Sin embargo, es en 1987 cuando se realiza por vez primera en la Alameda de León, como Fandango Costeño.

Una cultura que se innova

En la región Costa, en la cuestión de textiles, convergen los tejidos de telar de cintura, los bordados de chaquira, los bordados en punto de cruz u otros con los que se da vida a piezas como las blusas de chaquira que lucen Pinotepa Nacional y Jamiltepec para sus chilenas.

Las blusas, los huipiles, el pozahuanco, las servilletas o los manteles son solo unas de las tantas creaciones que se mantienen en la actualidad en formas diversas, dando lugar a productos estilizados que diseñadoras de la región colocan en un mercado cambiante y abierto a la innovación.

Este tipo de prendas, explica Elvia Serrano, no son bien vistas en algunas partes, puesto que se piensa que lo tradicional se está perdiendo. Sin embargo, no es así del todo, pues algunas prendas, como una blusa de San Juan Colorado, logra persistir a través de prendas estilizadas. Y ello, añade, ocurre con el pozahuanco que se usa para confeccionar vestidos, blusas, bolsas y otros artículos.


aa

 

Relacionadas: